5G

La red 5G ha llegado a varios países que permiten que los sistemas de comunicación sean más realistas desde un punto de vista cognitivo, la 5G multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que desde el refrigerador hasta los automóviles puedan conectarse en tiempo real con nosotros y entre sí. La 5G una nueva revolución tecnológica, que incluso se podrán hacer nuevas intervenciones quirúrgicas teleasistidas que jamás podríamos imaginar que se podrían realizar o hasta veremos nuevos sensores instalados en los puntos de un campo de cultivo, veremos nuevos avances con esta tecnología que solo veíamos en las películas futuristas.

¿Qué es el 5G?

Da referencia a la quinta generación de redes móviles. A través de los años ha ido evolucionando estas generaciones, la 1G sólo permitía hablar en los teléfonos, la 2G introdujo los mensajes de texto, la 3G incorporó la conexión a internet, llegó la 4G con una banda ancha y consigo la reproducción de vídeos en tiempo real o realidad aumentada y ahora esta nueva generación la 5G, pues esta también permitirá navegar hasta 10 gigabytes por segundo y diez más rápido, un ejemplo sería que se podrá descargar una película en tan solo unos segundos y permite conectar más de diez dispositivos de forma simultánea.

Las redes 5G estarán en los sectores como transporte, salud, educación, agricultura, seguridad, economía y energía, ya que tiene grandes anchos de banda con lo que trabaja. Como también permitirá un despliegue en dispositivos como cámaras digitales, relojes, televisores, cafeteras, robótica y vehículos, con hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado. Expertos de Qualcomm Technologies, Inc. Comparten como impactará en las industrias la implementación de la red 5G en México, igualmente Qualcomm espera que esta red tenga un impacto económico de bienes y servicios con 5G de hasta 13.2 millones de dólares en el año del 2035.

Confirmaron que actualmente existen 60 operadores que ya han desplegado comercialmente la red 5G, y más de 340 están invirtiendo en esta tecnología. Se espera una creación de unos 200 millones de smartphones que tenga incluida esta red 5G para este año y en el año de 2021 se esperan unos 750 millones y para el año 2025 se espera que las conexiones ya hayan llegado a unos 2,800 millones. Así que, por lo tanto, esperaremos un poco más para que esta red 5G se expanda mucho más y por todo el mundo.