Los Purépechas eran una cultura más grande y avanzada que los Mayas

Los Purépecha, menos conocidos que los Mayas en México, tenían una civilización más avanzada y extensa de lo que se pensaba hasta el momento.

Una ciudad de esta cultura, y de acuerdo con nuevos análisis hechos con la técnica LIDAR, estaba tan poblada de edificios como Manhattan, Nueva York.

La existencia de Agamuco, el nombre de dicha demarcación, ya se conocía. Sin embargo, las condiciones del terreno donde se encuentra provocan que la tarea de exploración sea sumamente difícil.

“Es una cantidad similar a la de edificios en Manhattan en la mitad de espacio”

Arqueólogos de la Universidad de Colorado que han visitado ese lugar, en Michoacán, han escaneado la zona mediante el LIDAR.

Chris Fisher, líder del equipo de arqueólogos, calcula que las ruinas registradas llegan a ser alrededor de 40,000 estructuras, en un área de 26 kilómetros cuadrados de superficie.

Es una cantidad similar a la de edificios en Manhattan. La diferencia es que en Agamuco representa sólo la mitad de espacio de dicha isla.

El LIDAR escanea el terreno utilizando GPS y láseres pulsados, así logra ignorar la vegetación del lugar. Esta labor lleva realizándose desde 2009.

Además, equipos en tierra han certificado la existencia de 7,000 edificios previamente descubiertos en labores aéreas.

La ciudad de Agamuco es particular. Fue construida sobre un flujo de lava; además, sus plazas y edificios más representativos no están en el centro sino en la periferia.

Su etapa de máximo esplendor se dió alrededor de los años 1,000 y 1,350 de nuestra era. Aunque era más grande la capital Purépecha, Tzintzuntzan, no contaba con muchos habitantes. Se estima que tenia cerca de 100,000 habitantes.

La decadencia de la ciudad sucedió antes de la llegada de los españoles. Al final, cayó junto a los Mayas y demás civilizaciones de México de la época.

Queda mucho trabajo de exploración por delante. Será interesante ver las sorpresas que deparan esos 40,000 edificios.

FUENTE: Science Alert