La creencia popular es que las neuronas no pueden regenerarse

De acuerdo con la creencia popular, nacemos con un número determinado de neuronas. Después, ya no tenemos la capacidad de regenerarlas. O sólo cuando somos niños.

La ciencia aún no está segura si el cerebro tiene esta capacidad. Sin embargo, un último estudio de la Universidad de Columbia señala que sí.

“De acuerdo con la creencia popular, no podemos regenerar neuronas”

La metodología empleada fue la de analizar el cerebro de 29 pacientes de entre 14 y 79 años.

La líder el proyecto, la doctora Maura Boldrini explica lo siguiente:

“Hemos encontrado más o menos la misma habilidad para crear neuronas nuevas en el hipocampo de todos los sujetos independientemente de su edad. También hemos hallado un volumen equivalente de neuronas en esta región en todos los sujetos”.

El estudio se centra en el hipocampo, porque se piensa de manera general que dicha estructura cerebral está asociada con las emociones. Además, es una de las regiones donde más neuronas nacen y allí se realizan los procesos cognitivos.

Asimismo, Boldrini explica que la diferencia más notable entre los cerebros jóvenes y los viejos es que, éstos últimos presentan un menor índice de vascularización.

Es decir, existe menor presencia y disposición de vasos sanguíneos y linfáticos. Dicha situación podría afectar el desarrollo de neuronas jóvenes, a pesar de su nacimiento.

A pesar de este estudio, aún existe un debate álgido con científicos que creen que no es posible generar nuevas neuronas.

En ese sentido, la Universidad de San Francisco publicó un polémico estudio en marzo de este año que concuerda con la creencia popular.

Aunque se desconozca quien tenga la razón, el sólo hecho de que exista el debate es de celebrarse. Significa que cada vez hay más conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro.

Fuente: Cell Stem Cell