Imprimir

Imprimir en 3D

Todos alguna vez soñamos con imprimir piezas de algún personaje favorito, una figura, objetos decorativos, etc. Gracias a la tecnología ya puede ser posible. Esta es una tecnología que fue buscada por años, por algunos fabricantes e investigadores. Intentaron implementar un método que permitiera la construcción de algunos objetos como implantes médicos, piezas de arquitectura y afortunadamente lo encontraron en la impresión 3D.

Es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de haber creado el diseño a través de una computadora. Estas impresoras utilizan tecnologías de fabricación. Además crea un objeto con sus 3 dimensiones a partir de una construcción de capas sucesivamente.  Las impresoras 3D utilizan tres tipos de formas para imprimir, lo que significa que existen tres tipos de impresoras 3D.

Tres tipos de impresoras 3D

La primera se llama Fusion Deposition Modeling (FDM), el cual permitirá el modelado de piezas en plásticos ABS o PLA. El objeto se realiza con un rollo de este material, que al pasar por el extrusor del equipo se calienta, derrite y es depositado capa por capa formando el objeto. Después de este proceso, el objeto se dejará enfriar y así pueda ser manipulado, este método en uno de los más usados con aquellas impresoras 3D domésticas.

Las otras dos impresoras, la Estereolitografía (SLA) y la Selective Laser Sintering (SLS), estás funcionan a través de un láser. La primera moldea el objeto capa por capa, pero el objeto será sometido a un baño de resina fotocurable; es decir que el objeto moldeado con resina líquida se cura mediante el láser de luz ultravioleta. La segunda impresora es similar a la SLA, pero el molde se puedan usar insumos en polvo. Como materiales metálicos y cerámicos, nylon, polestireno y cristal. Aquí el láser funde el material y lo solidifica.

Debido a que se pueden utilizar diversos materiales en estas impresoras 3D. Es posible imprimir desde ropa, herramientas, casas, repuestos varios, equipos médicos, entre muchas cosas más. Incluso, esta impresora 3D se volvió muy importante en el ámbito de la medicina, ya que les ha permitido generar rápidamente las más avanzadas innovaciones médicas. Una de las grandes desventajas de estas impresoras, es que podría existir un inevitable aumento de varios productos dando lugar a nuevos mercados de piratería de todo tipo.

Las impresoras 3D están cambiando al mundo, y así como va avanzando la tecnología lo hemos visto. ¿Qué te pareció? ¿Te gustaría tener tu propia impresora en 3D?