Un día como hoy, el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud fue quien propuso que se tomara en cuenta un día para salud y de igual forma se conmemorara la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Así que desde el año de 1950, se ha conmemorado este día, y cada año la OMS elige un tema de salud especifico que ha sido de su interés y que llegue a millones de personas para que creen conciencia sobre las enfermedades mortales.

A lo largo de los años, en este día dedicado a la salud, se han realizado diferentes actividades relacionadas con el tema que se ha escogido, como por ejemplo: talleres y charlas, visitas a museos, promoción de la salud en instituciones educativas o campañas en hospitales y centros de salud. Como sabemos, este año ha sido muy difícil respecto a la salud debido a la pandemia de Coronavirus que se ha propagado desde diciembre de 2019, y que tenemos que llevar las indicaciones de manera adecuada para evitar que el virus se propague.

Este año, la Organización Mundial de la Salud ha decidido dedicar el Día Mundial de la Salud a la enfermería, y es que estos meses se han dedicado al cien por ciento a las personas que han sido contagiadas por este virus. También la OMS quiso enaltecer esta profesión ya que es el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería.

“Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de la batalla contra el COVID-19”, mencionó el director general de la OMS, Tedros Adhanom. Y se ha publicado el primer informe sobre el estado de esta profesión, donde se señala que entre el año 2013 y 2018 el número de enfermeros/as ha aumentado a 4,7 millones.

El COVID-19 ha impactado fuertemente en esta profesión, ya que muchos de estos trabajadores han sido contagiados cuando atendieron a los pacientes, aunque todavía no hay una cifra exacta de cuantos enfermeros han sido contagiados o cuantos han muerto. “Sin enfermeros y enfermeras, u otros trabajadores sanitarios, los países no pueden ganar la batalla contra las epidemias, lograr la cobertura sanitaria universal o los objetivos de desarrollo sostenible”, concluyeron la OMS y la ICN.

Así que conmemoramos este día, agradeciéndoles a todos los enfermeros/as del mundo por el gran trabajo que han estado haciendo estos días y sobre todo, por arriesgar su vida para que alguien más pueda seguir viviendo.