cuarentena

Para nadie es un secreto que este tema ha causado mucha confusión ante todos ¿Cuánto dura la cuarentena? ¿Son 15 o 40 días? Pero sobre todo ¿Qué es la cuarentena? Aquí te aclaramos esa duda.

Debido a la gran expansión del COVID-19, muchos países ya han tomado otras medidas de prevención para evitar el aumento de contagios y claro, una de ella es la cuarentena.

¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena se entiende por “aislamiento preventivo que implica el sometimiento durante un período de tiempo, por razones sanitarias a personas o animales”. La RAE, lo define como “tiempo de 40 días, meses o años”.

Este período es necesaria cuando una persona ha sido expuesta ante una enfermedad contagiosa pero que no está enferma. Estas son separadas de otras personas que han mostrado síntomas de contagio, en donde se les pide que solo se mantengan resguardados en casa.

También es importante diferenciar el aislamiento, ya que este se hace válido cuando una persona tiene una enfermedad contagiosa y la persona es aislada socialmente hasta que finalice la etapa de contagio.

¿Cuánto dura una cuarentena?

Una cuarentena se refiere a un periodo de 40 días, pero no necesariamente debe durar ese tiempo.

Debido al nuevo COVI-19, países como Francia o España han ordenado a sus ciudadanos que se mantengan en casa durante 40 días, esto para frenar los contagios ya que son dos de los países más contagiados hasta el momento.

Al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los pacientes que ya hayan sido dados de alta por Coronavirus, se resguarden en sus casas durante 15 días para su recuperación.  He incluso muchos países han decidido detener a los ciudadanos en caso de no cumplir con la cuarentena, ya que la han hecho obligatoria.

En México ¿Cuándo empezará la cuarentena?

Ante la implantación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cuarentena inició el pasado lunes 23 de marzo. En donde de igual manera se suspendieron clases en escuelas públicas y privadas y varias empresas o comercios ya han sido cerrados.

La cuarentena aquí en México, tendrá un periodo de 28 días, lo que significa que durará hasta el 19 de abril. Algunos estados como Jalisco, Michoacán, Yucatán o Sonora adelantaron la suspensión de clases desde el pasado 17 de marzo.

Durante el periodo acordado, se recomienda que no salga de casa a menos de que sea necesario, no acudir a lugares muy concurridos. Y para prevenir el contagio en casa, se recomienda que nos lavemos las manos de manera frecuente, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo cuando se tosa o estornude, acudir al médico en caso de que se presente algunos de los síntomas.