Elegir los 3 mejores libros que debes leer en la universidad es una tarea difícil, ya que hay muchos títulos excelentes que podrían ser considerados.

Sin embargo, aquí te dejo algunas de mis recomendaciones que abarcan diferentes géneros y temáticas, y que te pueden aportar valiosos conocimientos y reflexiones durante tu etapa universitaria:

1. “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde

Esta clásica novela inglesa explora temas como la belleza, la juventud, la hedonismo y la moralidad. La historia gira en torno a Dorian Gray, un joven que vende su alma a cambio de la eterna juventud y belleza. A medida que Dorian disfruta de los placeres de la vida, su alma se corrompe y su retrato refleja su decadencia moral.

Temas principales:

•Belleza y juventud: La novela explora la obsesión por la belleza física y la juventud, y las consecuencias de perseguirlas a toda costa.

•Hedonismo: Lord Henry representa el ideal hedonista, que busca la gratificación inmediata del placer. La novela plantea las limitaciones de esta filosofía de vida.

•Moralidad y culpa: Dorian escapa de las consecuencias físicas de sus actos, pero no puede escapar de la culpa que lo atormenta.

•El doble: El retrato de Dorian funciona como un doble del protagonista, reflejando su verdadera naturaleza.

¿Por qué leer “El retrato de Dorian Gray” en la universidad?

•La novela te hará reflexionar sobre los valores que guían tu vida y las decisiones que tomas.

•Te plantea preguntas sobre la ética y la moralidad.

•Te expone a la estética del decadentismo, un movimiento cultural de finales del siglo XIX que cuestionaba los valores tradicionales.

•Mejora tu capacidad de análisis literario e interpretación de textos complejos.

•Te introduce a la obra de Oscar Wilde, uno de los escritores más ingeniosos y provocativos de la literatura inglesa.

2. “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

Esta obra maestra del realismo mágico narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. La novela explora temas como el amor, la muerte, la soledad, la familia y la historia de América Latina.

puntos clave sobre la obra:

•José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán fundan Macondo, un pueblo aislado del resto del mundo.

•A lo largo de siete generaciones, la familia Buendía enfrenta diversos desafíos, incluyendo el amor, la muerte, la soledad, la guerra y la decadencia.

•La novela explora temas universales como la búsqueda de la identidad, la lucha contra el destino y la repetición de los patrones en la historia familiar.

¿Por qué leer “Cien años de soledad”? en la universidad

•Es una obra maestra de la literatura latinoamericana que ha cautivado a lectores de todo el mundo.

•Te transporta a un mundo mágico y fascinante donde la realidad se mezcla con la fantasía.

•Te invita a reflexionar sobre temas universales como el amor, la muerte, la soledad y el destino.

•Te acerca a la cultura y la historia de América Latina.

3. “Sapiens: Una breve historia de la humanidad” de Yuval Noah Harari

Este libro de divulgación científica ofrece un panorama general de la historia de la humanidad desde la prehistoria hasta la actualidad. Harari explora cómo nuestra especie ha evolucionado, cooperado y conquistado el mundo, y analiza los desafíos que enfrenta el futuro de la humanidad.

Puntos clave sobre la obra:

El libro narra la historia de la humanidad desde la aparición del Homo sapiens hace unos 300.000 años hasta la actualidad.

Algunos de los temas que se abordan en el libro son:

•La Revolución Cognitiva: El desarrollo del lenguaje y la capacidad de pensar de forma abstracta.

•La Revolución Agrícola: El paso de una sociedad de cazadores-recolectores a una sociedad agrícola.

•La Unificación del Mundo: La creación de imperios y redes comerciales que conectaron a diferentes partes del mundo.

•La Revolución Científica: El desarrollo del método científico y el surgimiento de la ciencia moderna.

•La Revolución Industrial: La mecanización de la producción y el surgimiento del capitalismo.

¿Por qué leer “Sapiens: Una breve historia de la humanidad”? en la universidad

•El libro te ofrece una perspectiva general de la historia de la humanidad desde una perspectiva única y atractiva.

•Te ayuda a comprender cómo los eventos del pasado han dado forma al mundo en que vivimos hoy.

•Te invita a reflexionar sobre el futuro de la humanidad y el papel que queremos jugar en él.

•Te proporciona información valiosa para comprender los desafíos y oportunidades del mundo actual.

Toda la lectura de cualquier estilo ayuda mucho al estudiante ha desarrollar mejores ideas para las tareas, mejor redacción y comprensión de lectura, es por eso que recomendamos el hábito de la lectura a todos los estudiantes.

Además desarrollas una excelente creatividad.