“Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias.”(Ibn Battuta)

Para comenzar hay que entender que es un gente de viajes; también conocido como operador turístico o turoperadores, es un especialista que se encarga de crear una oferta turística atractiva.

El agente de viajes tiene que interactuar con los clientes, resolver conflictos y elaborar destinos.

Un agente de viajes se encarga de cualquier aspecto relacionado con un viaje a cualquier lugar del mundo.  

Es muy importante para este trabajo contar con una amplia experiencia en viajes, una comunicación eficaz para tratar con los clientes tanto verbal como por escrito y que ayude a encontrar mejores ofertas para la reservación de vuelos, hoteles y otros servicios, y una adecuada gestión del tiempo para tener éxito en la planificación de viajes ya que se puede estar trabajando en varios viajes o itinerarios diferentes simultáneamente.  

Si bien ser un agente de viajes implica varios desafíos existen más beneficios que inconvenientes para ser un agente de viajes, por ejemplo:

  1. Flexibilidad y movilidad: este tipo de servicio se puede brindar desde diferentes lugares, ya sea una oficina o centro de llamadas hasta su propio hogar. Esto les permite a los agentes de viaje seguir viajando, ya sea por placer o por trabajo, y ofreciendo sus servicios.
  2. Oportunidad de viajar: para poder ganarse la confianza de los clientes el agente de viajes debe tener una amplia idea de lo que estas ofreciendo. Por lo tanto, debe viajar mucho para ver y experimentar los destinos que este vendiendo. Por lo que la mayoría de los destinos y hoteles ofrecen a los agentes de viajes un descuento, para ayudarlo con su investigación y brindarle experiencia de los servicios.
  3. Trabajo a tiempo parcial: puede volver el ser un agente de viajes una fuente secundaria de ingresos, ya que es un trabajo versátil que permite establecer su propio horario de trabajo para que coincida con su trabajo de tiempo completo. De igual modo si decidiera hacer del trabajo de agente de viajes su trabajo principal aun le permitirá encontrar otras fuentes de ingreso para no experimentar las sequias financieras de las temporadas bajas de viajes.
  4. Convertirse en su propio jefe: este trabajo permite la flexibilidad de tener un negocio propio y así poder establecer su horario de trabajo y decidir desde donde se quiere trabajar. Gracias al internet es posible hacer este trabajo de forma remota.
  5. No hay necesidad de entrenamiento especial: los agentes de viajes no requieren una capacitación costosa y especializada. Con una adecuada investigación, un plan bien diseñado y un nicho especifico para servir y se podrá comenzar a brindar el servicio.

Convertirse en un agente de viajes puede resultar gratificante y ayuda a la gente a explorar el mundo al mismo tiempo que permite ganar dinero.

Aun así, es importante investigar todas las opciones y encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades y así poder realizar sus sueños y disfrutar de ser un agente de viajes.