El origen del Coronavirus

Coronavirus

El origen del Coronavirus

¿De dónde proviene el Coronavirus?

 

Hemos escuchado muchas noticias, datos y estadísticas sobre el Coronavirus, pero te contaremos como fue que surgió este virus.

 

A finales de diciembre del 2019, se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Wuhan, China; y surgieron una serie de teorías de  que este virus había sido contraído por haber comido una sopa de murciélago. Y si, es verdad que el coronavirus pudo haber saltado a los humanos desde los animales, y también es verdad que los murciélagos son transportadores de muchos tipos de coronavirus.

 

La Organización Mundial de la Salud, mencionó que había surgido en un mercado de mariscos que se encuentra en Wuhan, pues también venden animales vivos, como aves, murciélagos y marmotas. El mercado fue cerrado de inmediato en el mes de enero del presente año.

 

 

¿Qué son los coronavirus?

 

Los coronavirus son una familia de virus descubiertos en la década de los 60, pero aún no han identificado su origen. Estos virus pueden causar diferentes síntomas desde un resfriado hasta enfermedades más graves, y hay coronavirus que no son tan peligrosos y existe un tratamiento.

 

Su nombre de coronavirus es derivado al gran parecido que tiene con una corona, y existen otros cuatro grupos de coronavirus, como:

 

  • Coronavirus del resfriado (229E y OC43) este provoca síntomas parecidos a los de un resfriado.
  • Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es una neumonía muy grave, que provoca dificultad respiratoria y hasta fiebre.
  • Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) provoca graves problemas respiratorios, también fiebre y tos. En los casos más graves puede provocar expectoración de sangre, diarrea e incluso vómito.
  • Coronavirus (COVID-19) descubierto recientemente, que causa fiebre, cansancio y tos seca, en situaciones más graves puede provocar neumonía.

 

 

Hay que tener en cuenta

 

Hay que tener en cuenta que el Coronavirus y una gripe común. Suelen tener síntomas similares como fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza y de garganta, pero son totalmente diferentes. En el COVID-19 se produce una tos seca y neumonía. Mientras que en la gripe las neumonías se producen por sobreinfección de bacterias.

 

Ambas se contagian mediante contacto persona a persona, pero el COVID-19 tiene mayor capacidad para ser contagiada que la gripe común. Según estudios, la tasa de letalidad de una gripe común es del 0,1%, en cambio la del coronavirus es de 2% en China y de 0,7% en otros países.

 

 

El virus que se ha expandido

 

Este virus se ha expandido mundialmente, y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha difundido las recomendaciones necesarias. Como lavarse las manos, no tocarse el rostro, mantenerse alejado de personas que estén resfriados o tengan síntomas similares. Si usted mismo presenta síntomas, acudir al médico inmediatamente.

 

Y es que ha causado mayor impacto en el mundo, y muchos países han entrado en pánico por el posible brote en su país. Un ejemplo es México. Hasta ahora son 5 casos confirmados, mientras que ha aumentado el número de sospechosos a 38. Lo que provocó una gran preocupación. En pocas horas acabaron con cubrebocas, desinfectantes, gel antibacterial y toallas húmedas de farmacias y supermercados.

 

Han mandado el comunicado en donde se indica, que si usted no se encuentra en una zona en donde se ha propagado el COVID-19. Tampoco ha viajado a ninguno de estos países en los que ha habido más casos o no ha estado cerca de alguien que tenga posibles síntomas. No tiene porque preocupase debido a que las posibilidades de contraer COVID-19. Son bajas, pero aún así no debes dejar a un lado las recomendaciones.

 

 

 

Sin comentarios aún

Publica un comentario

Comentario
Nombre
e-Mail
Sitio web