La inteligencia artificial mejor conocida como IA es un proceso mediante el cual se crea un sistema informático que efectúa tareas que normalmente necesitan de la inteligencia humana para llevarse a cabo.

Estas tareas pueden abarcar cualquier cuestión, desde la comprensión del lenguaje natural hasta el reconocimiento de objetos o rostros. Su  objetivo es crear sistemas que puedan trabajar y reaccionar como los humanos.

Se prevé que en este año 2024, la inteligencia artificial  se expanda o se integren a una amplia gama de aplicaciones y dispositivos cotidianos.

Algunos de estos avances  serán los siguientes:

Avances en la Robótica.

Los robots inteligentes serán una realidad común, desplegados en entornos industriales, de servicios y domésticos. Los avances en la programación de robots les permitirán comprender y responder a las emociones humanas, lo que cambiará la interacción humano-robot.

Impacto en la Atención Médica.

La integración de la IA en la atención médica mejorará el diagnóstico de enfermedades, la gestión de datos de pacientes y la personalización de tratamientos. Los avances en la telemedicina respaldados por la IA permitirán una atención médica accesible y de alta calidad en regiones remotas.

Transformación en la educación.

La tecnología IA ampliará el acceso a la educación al proporcionar herramientas de aprendizaje personalizadas para estudiantes con necesidades espaciales. La Inteligencia  artificial  permitirá la creación de planes de estudio y materiales educativos adaptados a las habilidades y preferencias de cada estudiante.

Estos son los cambios más relevantes que podremos ver este año sobre la Inteligencia artificial hasta el momento, ya que esta se va innovando de manera rápida diariamente.