controlar

Aprende a controlar

Todos hemos sentido ansiedad, es normal de la vida. Pero luego están los trastornos ansiedad, donde se hacen presentes preocupaciones y miedos en exceso, también se dan episodios repetidos de ansiedad intensa que provocan terror y que alcanzan un máximo en pocos minutos (ataques de pánico).

La ansiedad interfiere en la vida diaria de la persona que la padece, es difícil de controlar e incluso puede durar mucho tiempo. Los síntomas pueden empezar desde la infancia, durante la adolescencia y continúan hasta la edad adulta. Existen diferentes tipos de ansiedad: Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno de Ansiedad Social, Fobia Específica, Trastorno por Estrés Post-Traumático, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastorno de Pánico y Agarofobia.

Y sus síntomas:

-Agitación o tensión

-Ritmo cardíaco acelerado

-Hiperventilación

-Sudoración

-Temblores

-Conflicto de concentración o para pensar

-Problema para conciliar el sueño

-Problemas gastrointestinales

-Preocupación excesiva

-Sensación de peligro

Preocupación en exceso

Si sientes que tu preocupación va en exceso y eso interfiere en tu trabajo, amistades, la relación de tu pareja. No puedes controlar tu ansiedad, te sientes deprimido, tienes pensamientos negativos u otro síntoma relacionado con los anteriormente mencionados, es posible que tengas que visitar un especialista.

Puedes ir con un psicólogo, él puede darte un tratamiento para reducir estos síntomas, y una de las maneras más eficaces para los trastornos de ansiedad es la Terapia Cognitiva Conductual, que es un tratamiento a corto plazo y se encarga de darte técnicas para mejorar los síntomas y que no dañen más tus actividades diarias. Otra opción sería ir con un médico especialista, ya que él pondrá un tratamiento a base de medicamentos, según el trastorno de ansiedad que tengas.

También tienes que considerar otras maneras para manejar tu ansiedad, cómo:

-Dormir lo suficiente

-Comer sano

-Hacer ejercicio

-Tratar de no consumir bebidas alcohólicas o drogas

-Hacer que actividades que te mantengan activo y concentrado

-Salir de paseo

No hay que dejar pasar estos síntomas, recuerda que tu salud mental es muy importante, y por lo tanto tienes que cuidarla para que no afecte tu vida cotidiana. También puedes hablar con quien más confianza le tengas, no reprimas lo que sientas y desahógate, ¡no estás solo! Libérate de la ansiedad. Piensa que lo que debe ser será y sucederá naturalmente“-. Facundo Cabral