“Y luego está el riesgo más peligroso de todos: el riesgo de pasar tu vida sin hacer lo que quieres con la apuesta de que puedes comprarte la libertad de hacerlo más tarde”. (Randy Komisar)

Vivimos en un mundo globalizado donde tener una educación internacional es clave para el éxito académico y profesional.

Acceder a una educación en otro país ayuda a mejorar el perfil laboral y a aprender un nuevo idioma, así como el poder sumergirte en una nueva cultura.

Existen diferentes instituciones publicas y privadas que brindan información y requisitos para poder hacer un intercambio estudiantil.

En nuestro país la secretaría de relaciones exteriores brinda información y recomendaciones para mantener la seguridad de los viajeros.

Estudiar en el extranjero por una temporada es parte fundamental de la formación integral, hay que vivir, estudiar y formar parte de otra cultura, país e idioma, permiten el desarrollo profesional y personal.

Aun que estudiar en otro país es un reto, la realidad es que se obtienen grandes recompensas, pero es importante salir de la zona de confort y poner a prueba los conocimientos y habilidades en un entorno diferente donde hablan otro idioma, es sin duda una experiencia increíble que requiere de esfuerzo y dedicación.

Por lo tanto, este tipo de experiencia sumaran en gran medida al futuro profesional, permitiendo obtener grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Es por eso por lo que presentamos algunos beneficios de estudiar en otro país.

• Inmersión en una cultura y ambiente diferente: se enfrentarán a una nueva cultura y diversas tradiciones, otras formas de pensar, perspectivas distintas y maneras de actuar totalmente nuevas a lo que usualmente conocen, pero esto solo sumara a su formación personal y profesional. Todas las nuevas experiencias tanto culturales como culinarias ayudaran a cambiar la perspectiva del futuro. Abrir la mente a nuevos horizontes y romper barreras que de otra forma no hubieran sido posibles, comenzaran a familiarizarse y a formar parte de la cultura que previamente era desconocida, esto ayuda a desarrollar una amplia perspectiva y una comprensión más profunda de los desafíos globales a los que te enfrentas en tu vida laboral.
  • Perfeccionamiento de un segundo idioma: con un intercambio tendrán la oportunidad de perfeccionar un segundo idioma durante el tiempo se estudie en el extranjero, ya que la experiencia les permitirá tomar clases, expresar sus ideas con fluidez, así como tener conversaciones que les ayudaran a aplicar el idioma más técnico y especializado en su área de estudios.  Sin duda no hay nada como estudiar en el extranjero y vivir de primera mano la práctica real y el perfeccionamiento de una segunda lengua.
  • Oportunidades laborales internacionales: estudiar en el extranjero permite desarrollar una mentalidad de negocios sin límites, ya que al tener contacto con un contexto y pías diferente, aprenderán de una cultura y desarrollaran nuevas habilidades que les ayudaran a desenvolverse en un ambiente laboral multicultural. Ganaran una gran ventaja frente a los demás estudiantes, ya que lograran experimentar el reto de vivir y estudiar Enel extranjero y estarán preparados para trabajar en un entrono global.  También tendrán la oportunidad de un acercamiento al mundo laboral ya que algunos programas de estudio en el extranjero incluyen prácticas y pasantías en empresas locales, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de ganar experiencia laboral internacional y desarrollar habilidades en un entorno diferente.
  • Desarrollo de nuevas habilidades y experiencia internacional: al dominar otro idioma se logra romper con las barreras comunicativas. Gracias a que, al estar en un país distinto, te obligas a comunicarte activamente, tu mente comienza a crear nuevas formas de adaptarse a un segundo lenguaje. Estar en un intercambio internacional ayudara a desarrollar nuevas habilidades; que serán de gran valor en las capacidades profesionales al momento de escribir, dar una ponencia y mantener una conversación fluida en otro idioma de forma clara y estructurada. Esto da como resultado que al realizar una exposición o hablar en la lengua materna se logre hacerlo de una manera más natural, eficiente y efectiva, pues si se pueden expresar correctamente al usar una lengua ajena, cuanto más se lograra al hacerlo en la lengua natal. También hay un desarrollo significativo en las habilidades blandas, como la resolución de conflictos y la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones.
  • Amistades únicas y networking: hoy en día es posible generar relaciones con personas ubicadas en diferentes partes, las redes sociales han hecho que la globalización este al alcance de todos, lo que favorece las relaciones tanto personales como profesionales. Al estudiar en el extranjero, podrán obtener muchas oportunidades para hacer networking y establecer conexiones profundas que duran a lo largo del tiempo.

Estudiar en el extranjero es una experiencia que no solo amplia sus horizontes académicos y profesionales, sino que también puede ser una de las aventuras más emocionantes y transformadoras de su vida.

El estudio por si solo abre muchas puertas y grandes oportunidades laborales, pero poder salir de tu zona de confort y estudiar en otro país es algo de lo cual nunca te arrepentirás.

De igual forma puedes estudiar alguna licenciatura en línea y aún así poder irte a vivir a cualquier parte del mundo.

El futuro es hoy, y las oportunidades están todos los días, bienvenidos a la era tecnológica.