vencer

La capacidad de México de vencer esta nueva encrucijada parece complicado. La última amenaza de Donald Trump de introducir nuevos aranceles a los productos mexicanos. A menos que México resuelva la salida de refugiados de América Central. Es un error que pone en riesgo la larga relación de México con el país vecino.

Hasta ahora, AMLO ha tratado de gobernar como un centrista carismático. Prometiendo una transformación radical de la economía y la sociedad. Pero también para asegurar que las cámaras de negocios y las agencias de calificación extranjeras tengan la intención de hacerlo.

La estabilidad macroeconómica

A pesar de que rutinariamente ataca los errores de la agenda política «neoliberal» que México ha perseguido durante las últimas tres décadas. AMLO ha seguido expresando un apoyo nominal para el TLCAN, el acuerdo comercial histórico que une a Canadá, Estados Unidos y México.

AMLO es un político de la vieja escuela, carismático pero de fuerte temperamento. Hasta el momento, ha mostrado una moderación increíble en sus tratos con la administración norteamericana. Ha respondido a las provocaciones e insultos de Trump con palabras diplomáticas. Haciendo énfasis en la preservación de la amistad entre los países vecinos.

Pero la última rabieta sobre los refugiados de América Central y la amenaza de imponer nuevas tarifas de hasta un 25% en las exportaciones mexicanas. Puede abrir una oportunidad interesante para que México tome represalias. A nivel local en muchas partes del sur y medio oeste, los líderes empresariales pueden estar más preocupados por el futuro de la Relación económica entre México y Estados Unidos.

¿Puede México vencer?

Dentro del marco actual de la Organización Mundial del Comercio y el TLCAN. Podría ser difícil para México introducir un programa ambicioso de apoyo gubernamental que podría cumplir la ambiciosa agenda de AMLO. Para reactivar la economía rural de México. Pero Donald Trump está sentando un precedente de que los acuerdos comerciales existentes están en segundo lugar. Así,  AMLO podría aprovechar esta oportunidad para centrarse en su propio proyecto de ayudar a los innumerables productores de México. Esto mediante la introducción de aranceles para el maíz producido en los Estados Unidos. Así como la creación de nuevos soportes de precios para ayudar a la producción mexicana.

La oportunidad para México

Trump quiere jugar con el control de los aranceles. Asumiendo que puede abusar de su camino para obtener concesiones de México y otros países. Pero, si el futuro del actual acuerdo comercial está en duda, AMLO podría querer aprovechar una oportunidad para luchar por su propia agenda doméstica. Como utilizar las tarifas de maíz para ayudar a proteger a los productores locales.

Si decide introducir aranceles al maíz estadounidense y crear nuevos apoyos para los agricultores locales, podría terminar venciendo a Trump en su propio juego. Si México amenaza con imponer aranceles de represalia en el maíz de Estados Unidos, Trump puede verse obligado a averiguar cuántos de sus partidarios comparten realmente sus prioridades políticas equivocadas.

Fuente: Forbes