autoestima

Las redes sociales en el autoestima

Las redes sociales fueron creadas con el fin de compartir intereses, información, entretenimiento, elementos multimedia y más. Cuando hablamos de redes sociales, lo primero que pensamos son en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Snapchat o Tumblr y es que estas han impactado mucho, sobre todo en el comportamiento de los adolescentes, como piensan, como se expresan y como se comunican, pero en algo que influye mucho más es su “autoestima”.

Algo negativo de las redes sociales, es que los adolescentes no conocen el límite de lo que tiene que ser privado y lo que puede ser público. Y los padres de algunos de ellos no son conscientes de las redes que utilizan sus hijos, un estudio “La juventud y las Redes Sociales en Internet”, el 92% de los adolescentes utilizan a diario las redes sociales para comunicarse con sus alumnos.

Podemos detectar los siguientes puntos en una persona con baja autoestima, por ejemplo:

-Se sienten tristes o insatisfechos si no reciben las interacciones que esperaban (likes, comentarios, seguidores)

-Inquietud o ansiedad por sucesos en las redes sociales.

-Se molestan si no hay una red de wifi para conectarse o si esta es muy lenta.

-Siempre comparten la ubicación de donde se encuentran.

-Se preocupan excesivamente por subir selfies y como salen en ellas.

-Prefieren comunicarse a través de mensajes que de frente, ya sea con amigos o familiares.

-Traen siempre el celular en mano (mientras comen, haciendo tarea, cuando manejan, en clases).

-Publican todo lo que les sucede, sea bueno o malo.

Aprobación de los demás

Todo esto, lo hacen con el fin de recibir la aprobación de los demás, o para encajar en un grupo de personas, pues es que de igual manera los amigos influyen mucho en la vida de los adolescentes. Y así como encontramos este listado de síntomas, también existen las consecuencias:

-Aislamiento

-Depresión

-Desordenes alimenticios

-Bajo rendimiento escolar

-Problemas familiares y sociales

Como padres, familiares o amigos, notamos esto en un adolescente podemos ayudarlo para que no afecte más su vida cotidiana. Los adolescentes tienen que entender que no por tener miles de amigos agregados en las redes sociales, significa que de verdad son amigos, podemos hablar con ellos y dejarles en claro que hay un problema, no prohibirles que las dejen en el momento, pero si empezar a poner ciertos límites. O ya en problemas mayores, se puede acudir con un profesional como un psicólogo, él también podrá brindarle herramientas al adolescente para que trabaje con él mismo y su autoestima.