Robot

Ricardo Quezada y Daniel Ayala, junto con su maestro Genaro Juárez desarrollan un robot. Ambos de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Donde han construido una máquina hecha de bloques de lego. Para ayudar a facilitar el aprendizaje de las matemáticas, las habilidades informáticas y la programación entre los niños.

La primera máquina de su tipo

Inicialmente los estudiantes y su profesor presentaron el proyecto en Japón. durante el 24º Simposio Internacional sobre Vida Artificial y Robótica. Donde expertos internacionales lo describieron como “la primera máquina de su tipo a nivel internacional”.

Es así como el principal atractivo del robot es que puede hacer representaciones visuales de conceptos abstractos. Estos relacionados con las matemáticas, la informática y la programación. Lo que facilita su comprensión. El robot trabaja con cubetas y juguetes de construcción. Fabricados por robótica modular para enseñar a los niños sobre programación.

¿Cómo funciona?

De esta manera, realiza representaciones gráficas de sistemas informáticos basados ​​en un lenguaje binario. Consiste en una tira de cartón dividida en segmentos y una cabeza hecha de ladrillos y cubetas. La cabecera gira a la izquierda o derecha de la tira a través de sensores de movimiento. Es así como permiten que el robot se mueva según las indicaciones binarias (cero o uno), según las instrucciones del programa.

Los jóvenes de la IPN también conectaron un riel con un carrito pequeño conectado a la cabeza del robot para mejorar la precisión del sensor.

“La máquina de Turing es una herramienta mediante la cual los matemáticos pueden representar una serie de pasos. Esto para llevar a cabo tareas específicas. Es un concepto teórico abstracto que tiene aplicaciones en muchos campos ”, afirmó Ricardo Quezada.

Finalmente, el doctor Genaro Juárez señaló que la máquina era el resultado de la creatividad y el ingenio de sus estudiantes, que ahora han ganado el reconocimiento de expertos de todo el mundo.

Fuente: Entrepeneur