Al parecer, el factor de novedad es el que más influye a la hora de retwittear una noticia

De acuerdo con un estudio del MIT, existe un 70% de probabilidad de que las noticias falsas sean retwitteadas.

En el ejercicio se evaluaron los datos de aproximadamente 126 mil historias retwitteadas por tres millones de personas más 4.5 millones de veces.

En ese sentido, se detecto que las noticias falsas se propagan de manera más rápida que las veraces. Especialmente si tratan de temas políticos.

“Las noticias falsas viajan más rápido, más profundo y de forma más amplia”

Luego de una metodología que consistía en designar las historias como verdades y falsas, de acuerdo con seis organizaciones distintas de verificación, se descubrió que la información falsa viaja distancias más largas.

Incluso, viajan más rápido, más profundo y de forma más amplia que la información veraz en cualquiera de sus categorías.

Asimismo, las noticias falsas relacionadas con la política se extendieron a un ritmo tres veces mayor que las apócrifas de otros temas.

Al parecer, la razón principal reside en que la novedad es lo que más atrae. Si las noticias se viralizan más rápido es porque son consideradas más novedosas.

Otra razón de ese comportamiento es que ese tipo de historias inspiran temor, disgusto y sorpresa. Por su parte, las reales crean anticipación, tristeza, alegría y confianza.

Aunque este estudio se enfoca únicamente en Twitter, también sucede en Facebook y, de manera general, en todas las redes sociales.

Incluso los motores de búsqueda, como Google, no se libran de este comportamiento.

Es importante tener este tipo de análisis en la actualidad, ya que ahora existe más desinformación que nunca.

La creación de “burbujas de información” puede provocar fricciones con otras y, a su vez, devenir en conflictos importantes.

Ante este panorama, es importante saber distinguir la información objetiva e investigar en más de una fuente.

Sobre todo, antes de retwittear.

FUENTE: Xataka Ciencia