• Familiarízate con los programas de tu ordenador

Sí, como suele ser habitual, la mayoría tenemos Windows , te vamos a recordar cuatro programas fáciles y útiles:

Word: Es un procesador de textos. Es decir, puedes escribir texto: palabras, frases. Puedes pasar tus apuntes, una carta… Cualquier cosa que escribas.

También puedes hacer presentaciones muy chulas con imágenes (copiando y pegando), tablas, etc. Si dedicas algo de tu tiempo a curiosear sobre los botones y los amigos o tus padres te van enseñando cosas, aprenderás trucos muy interesantes.

Paint: Puedes colorear, dibujar y pintar al gusto. Es útil para soltar tu vena creativa y enseñarte a dibujar sin límites. Puedes hacer cientos de cosas. Es muy fácil e intuitivo. Te gustará.

PowerPoint: Para trabajos en los que sea muy importante la presentación.

Excel: Una hoja de cálculo, para llevar estadísticas y mejor orden en tus actividades.

• Buscar y obtener información de Internet

Hay mucha información en Internet que puede ser útil para tus asignaturas y trabajos.

Quizás has encontrado esta página a través de él. Recuerda que tiene otras herramientas. Buscador de imágenes, incluso un Directorio donde los sitios web vienen clasificados por temas. Google tiene más de 4,285 millones de páginas “indexadas” en su buscador. Algunas son de calidad otras no. Harás bien en informarte con la ayuda de tus padres o de tus profesores de si los materiales que encuentras en un sitio son fiables o no.

• Mapas mentales:

Esta es una técnica muy efectiva sobre como estudiar mejor que te enseñan en el colegio. Un mapa mental resume y organiza nuestras ideas. Si lo hacemos bien, puede ahorrarnos muchas horas de estudio y asegurarnos sacar una buena nota en el examen. Puedes elaborarlo tú mismo a mano o utilizar herramientas digitales como:

• Mindmanager
  • XMind
  • Coggle
  • Freemind
  • Goconqr, entre otros.
  • Fichas de estudio

Si quieres asimilar datos concretos como fechas, números o vocabulario deberás seguir este método de aprendizaje. Es útil usarlas en materias que incluyen el uso de números o aprender otro idioma.

Aquí se realiza un proceso de memorización pero divertido. Se pueden elaborar fichas de manera manual o a través de apps como Cram, Quizlet, Flashcard Machine, etc. que pueden desarrollar desde tu celular o PC.

• Crea foros online para preparar el examen.

Otra manera de aprender a estudiar usando las nuevas tecnologías sería a través de los campus virtuales de las instituciones o de espacios web como Blogger (de Google) o Facebook, el alumno puede crear foros para proponer distintas preguntas sobre la materia que va a dar examen y propiciar que el resto de estudiantes participen para dar la mejor respuesta.