Dark

Las series de Netflix se han convertido en las más populares dependiendo su género o su trama, y una de ellas es “Dark”; una serie creada por Baran Bo Odar, director y guionista, y por Jantje Fiese, que ocupa el lugar de productora. Es la primera serie alemana producida por esta plataforma y que fue estrenada en diciembre del 2017, y actualmente se estrenó su tercera temporada, la última, por cierto.

Pero primero, ¿De qué trata Dark?

Es una serie de ciencia ficción, drama y suspenso donde la historia transcurre en un pueblo pequeño alemán llamado “Winden” en el año 2019, en donde desaparece un niño y eso provoca que las sospechas salgan a la luz entre los habitantes de aquel pueblo, y es cuando entran las cuatro familias cuyos destinos han estado atados desde tiempo atrás: los Nielsen, los Kahnwald, los Tiedemann y los Doppler.

Pero todo comienza a salirse de control cuando Mikkel, el hijo menor de la familia Nielsen, desaparece; y la historia comienza a extenderse a través de un viaje en el tiempo que tiene lugar en los años 1986 y 1953, conforme van transcurriendo estos hechos, las familias se van dando cuenta de que existe un agujero de gusano dentro de las cuevas que se encuentran debajo de la Planta Nuclear, cuya dirección la lleva la familia Tidemann.

En la primera temporada se revelan algunos secretos de estas familias y sus vidas comienzan a desmoronarse con los lazos entre los niños perdidos, las historias de la ciudad y sus ciudadanos se hacen evidentes. Durante la segunda temporada, se agregaron nuevos misterios, nuevos años, y se comienza a explorar parte de la historia de la comunidad secreta “Sic Mundus” y finalmente la tercera temporada, que responde algunas preguntas sin resolver, la introducción a otro mundo y revelándose el origen de este bucle en el tiempo.

Su filosofía…

 

Este tema desde su primera temporada, ha abordado temas de filosofía e incluso citan frases de grandes pensadores que trascendieron en la historia; uno de ellos Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Este filósofo afirmó que los procesos históricos tienen un curso autónomo, eso quiere decir, que las personalidades cumplen roles o bien, se pueden modificar algunos detalles de acuerdo a la personalidad, las personas no son las que hacen la historia, sino que cumplen papeles que indefectiblemente alguien va a ocupar.

Él decía que todo pasa por algo y absolutamente todo sigue su curso histórico, el humano es un vehículo y no importa quién sea su interprete. En conclusión, el hombre no hace la historia, sino que la historia hace al hombre.

Ahora hablemos de física, si les hiciéramos caso a los físicos John Wheeler y Charles Misner, el espacio-tiempo podría tener una característica topológica conocida como “puente de Einstein-Rosen”, o mejor conocido como “agujero de gusano”. Sabemos que los agujeros de gusano es un agujero negro que podría conectar dos universos teóricamente separados entre sí, pero con la finalidad de conectar dos puntos distantes entre sí en el espacio, en el tiempo o en ambos.

Así, no solo sería posible viajar grandes distancias sin percibir un paso en el tiempo, sino lo contrario, viajar ninguna cantidad de espacio, solo adelantarse en el tiempo o retroceder en él. No se ha demostrado nada, pero sin duda sabemos que los creadores de Dark fueron muy cuidadosos al realizar estos viajes en el tiempo, ya que la cueva conecta el mismo punto en un lapso de 33 años por una serie de núcleos de agujeros de gusano que conectan las cuevas, todo esto a causa de un accidente en la planta nuclear del Winden, cosa que puede resultar muy compleja al verla.

Aun así, no cabe duda que esta serie es una de las mejores de Netflix, que ha envuelto a cada una de las personas que comienza a verla. ¿Y tú, ya la viste? ¿Qué te pareció?