EstudiarEnLinea

El estudiar en línea tiene sus problemas, pero también tiene sus beneficios, y es que en la actualidad gracias a la tecnología nos es posible estudiar donde queramos, y con la situación actual que estamos pasando es necesario adaptarnos a la nueva modalidad de estudiar. Así que te dejaremos una lista de ventajas y desventajas de estudiar en línea.

Beneficios

• Es cómodo, con que tengamos a la mano una laptop y conexión a internet es más que suficiente, pues podemos estar en cualquier lugar y poder estudiar.
  • Flexible, ya que no tienes que trasladarte a la escuela o universidad y no hay un horario en específico.
  • Se adapta a tus necesidades, ya que se dispone de una serie de materiales con formatos diferentes, para que se aprenda de forma sencilla y rápida.
  • Es rápido, ya que ahora los estudiantes tienen acceso a cualquier información y pueden entrar a cualquier página o resolver sus dudas en un tiempo récord.
  • Nueva forma de comunicación, ya no hay que esperar a ver a un profesor de frente, ahora podemos hacer videollamadas, chats, correos electrónicos, entre otros que nos facilita la comunicación con otra persona.
  • Actualizaciones inmediatas, cada día se va actualizando cualquier aplicación, página, información que obtenemos para estudiar y eso nos ayuda a que cada día sea más fácil el estudiar en línea.

Problemas

• Exceso de tiempo frente al ordenador, este es uno de los peores problemas que hay al estudiar en línea, pues es que a veces tienes que pasar horas y que puede perjudicar más adelante la vista o tener otros problemas físicos como musculares.
  • La autodisciplina, muchos estudiantes no tienen algo que los motive a levantarse a estudiar en línea y ese es un problema, porque entonces tienen que esforzarse más en terminar lo que han empezado.
  • Falta de control, muchas veces los profesores publican material u otras herramientas que creen que son de utilidad para sus alumnos, pero muchos de ellos los ignoran.
  • Fallas técnicas, este es un problema que nos va a suceder por lo menos una vez, y es que se pueden tener problemas de internet o desde el ordenador y cuesta trabajo solucionarlo de forma eficaz.
  • Problemas de retroalimentación y comprensión, con esta modalidad hemos dejado de ver a nuestros profesores, y si hay un problema, es que a veces muchos alumnos prefieren aprender teniendo al profesor físicamente, por lo tanto, se les dificulta comprender ciertos temas.
  • Formación en solitario, esto puede influir en la motivación de los estudiantes, pues como tal no tienen quien los acompañe en su proceso de formación.

No sabemos hasta cuando se podrá regresar presencialmente a las aulas de escuela, pero también es necesario que mientras estás tomando clases en línea, organices tu tiempo. Según expertos, es necesario estudiar 4 horas diarias, pero depende de ti el tiempo que quieras dedicarle a tus estudios. ¿Y tú? ¿Cuánto tiempo estudias? ¿Qué opinas de esta modalidad de aprendizaje?