Tipos de aprendizaje

Existen diferentes tipos de aprendizaje los cuales determinan qué parte de la capacidad del aprendizaje heredamos y cual desarrollamos mejor, y es que nosotros los seres humanos aprendemos cosas de maneras distintas y a través de diferentes canales. El aprendizaje es aquel con el que adquirimos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, pero para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, el razonamiento lógico o abstracto y otras herramientas mentales que la psicología estudia por separado, así que aquí te dejamos los tres tipos diferentes de aprendizaje.

Visual

Es aquel aprendizaje que se realiza a partir de los estímulos visuales, desde imágenes, pictogramas, organizadores gráficos, mapas conceptuales, y otros más, y su objetivo de este tipo es ayudar a los estudiantes a que consoliden una serie de ideas a través del sentido de la vista. Puedes tomar en cuenta los siguientes puntos para saber si aprendes mejor a través de la vista:

• Recuerdas con facilidad imágenes o vídeos
  • Tienes mucha imaginación
  • Eres muy observador/a
  • Memorizas mejor con esquemas
  • Se te dificulta explicar información verbalmente
  • Piensas más en imágenes que en palabras

Auditivo

Las personas suelen aprender mejor cuando reciben información oralmente y cuando ellos pueden explicárselo a alguien más. Los que utilizan este medio para aprender mejor, suelen usar métodos como clases magistrales, escuchar audiolibros o podcasts, o leer en voz alta lo que quieren memorizar y también llegan a tener facilidad para recordar nombres, letras de canciones, poesías o todo lo que pueda ser escuchado.

• Son buenos escuchando a los demás
  • Se les facilita estudiar idiomas
  • Son muy habladores
  • Tienen dificultades para seguir instrucciones escritas
  • Leen en voz alta

Kinestésico

Es un estilo de aprendizaje con el cual las personas suelen almacenar conocimientos y habilidades por medio de actividades físicas y la manipulación de objetos. Según estudios, las personas que presentan este tipo de aprendizaje pertenecen a un porcentaje muy pequeño de la población y tienen problemas de adaptación cuando se encuentran en un entorno educativo tradicional.

• Necesitan moverse
  • Recuerdan movimientos por un periodo largo de tiempo
  • Tienen buena coordinación
  • Prefieren trabajar en proyectos
  • Se distraen fácilmente

Estos son los tipos de aprendizaje más importantes y los que más se han estudiado, así que ya los conoces, ¿Tú como aprendes mejor?