Su importancia radica en la importancia de esos dos clubes a nivel mundial

Al finalizar el torneo 2015-2016, el ingreso que obtuvo La Liga en España fue de 2,806.3 millones de euros. De esa cifra, tan sólo el empuje que representó el Real Madrid y el F.C. Barcelona es de 1,293.5 millones de euros.

Casi la mitad de los ingresos tiene su explicación en la influencia de esos dos equipos.

“En 2016 La Liga reportó un ingreso de 1,201.9 millones de euros en derechos de retransmisión”

Existen diferente fuentes por las cuales las arcas de La Liga se nutren. Uno de ellos son los ingresos por retransmisiones y Match Day.

En derechos por retransmisión se reportó un ingreso de 1,201.9 millones de euros. De esa cantidad, los partidos en los que se involucró a los dos equipos mencionados fue de 335 millones.

Por los días de juego o Match Day, que es el dinero percibido por ingresos a los estadios y competiciones, incluyendo las de nivel continental, el Real Madrid generó 370.3 y el F.C. Barcelona 368.3 millones de euros.

“En ingresos por publicidad, el Real Madrid y el Barcelona sólo recibieron 3.9 millones”

En cuestión de comercialización, ambas escuadras captaron la suma de 468.4 millones de euros. Para el resto de los equipo de La Liga la cifra quedó en 80.4, dando como resultado total 548 millones de euros en ese ámbito.

Caso contrario es el ingreso por publicidad. La Liga percibe un total de 96.5 millones de euros, de eso al Real Madrid y al F.C. Barcelona sólo les toca 3.9 millones.

Aunque se trata de un repaso somero, se puede apreciar que La Liga tiene unos muy importantes activos, para lo cual el rendimiento de los clubes españoles en competencias europeas también ha sido fundamental.

La presencia en La Liga de los dos clubes más importantes a nivel mundial genera un gran impacto económico más que considerable gracias al alto movimiento de aficionados a nivel mundial.

Así, múltiples canales de televisión alrededor del mundo se interesan por la compra de derechos de transmisión de los partidos.

A grandes rasgos, estos son las operaciones que hacen del fútbol uno de los negocios más rentables en Europa.

El dinero que perciben los clubes proviene de diversas fuentes y no sólo de la “venta de camisetas”. El mercado de fichajes, verano e invierno, en orden de importancia, también es otro gran negocio. Tema que merece ser tratado aparte.

FUENTE: GHER & Asociados