¿Cómo la postura influye en nuestros estudios?

Al estudiar en línea debemos tener en cuenta algunos factores que influyen directamente en nuestra concentración y, por ende, en nuestro rendimiento académico general.  Entre estas circunstancias encontramos la posición en la que nos sentamos, pero ¿Cómo la postura influye en nuestros estudios? Un aspecto que puede mejorar nuestro estado de ánimo y darnos la clave para el éxito.

En general y no solamente al estudiar, una postura adecuada influye significativamente en nuestra salud, reduciendo la fatiga y mejorando nuestras funciones físicas y cognitivas. Mejora nuestra respiración, la digestión, la circulación sanguínea y la oxigenación al cerebro. Nuestra memoria y concentración se pueden ver perjudicas ante una postura inadecuada.

¿Cómo la postura influye en nuestros estudios?

En primera instancia, una postura erguida y adecuada promueve el tener una mejor circulación sanguínea y un flujo óptimo de oxígeno al cerebro, permitiéndonos funcionar de manera eficiente. Por el contrario, una mala postura restringe este flujo, causando fatiga mental y propiciando un pensamiento más lento.

Mantener una postura correcta mejora nuestras funciones cognitivas, aumentando la atención y nuestra capacidad para resolver problemas. Asimismo, influye directamente en nuestros niveles de energía, ya que, al estar encorvados, por ejemplo, nuestro cuerpo trabaja más para sostenerse contra la gravedad.

Pero la postura corporal no sólo afecta a la fisiología, también a nuestra salud mental, aumentando la confianza en uno mismo y nuestra motivación. De esta manera, alejamos el estrés y la ansiedad, aspectos que pueden dificultar el aprendizaje y la retención de la memoria.

Una postura incorrecta provoca tensión muscular, tendiendo a provocar dolor en el cuello y la espalda, afectando nuestra salud en general, sobre todo en sesiones de estudio largas.

Consejos para una postura correcta al estudiar

  • Adopta hábitos ergonómicos, como utilizar sillas que ofrezcan un buen soporte lumbar y permitan que tus pies descansen planos en el suelo. Las rodillas deben estar en un ángulo de 90 grados, y la altura del escritorio debe permitir que tus antebrazos estén paralelos al suelo al escribir.
  • La pantalla de la computadora debe estar en un nivel ligeramente por debajo de nuestros ojos, evitando la tensión en el cuello.
  • También es importante evitar superficies inadecuadas, como estudiar en la cama o en un sofá blando, fomentando una mala postura.
  • Y para evitar la fatiga, se recomienda tomar descansos cortos cada 30 o 40 minutos para estirar los músculos y caminar. El movimiento ayuda a recuperar nuestra energía y a aliviar la tensión física.

También puede interesarte: ¿Cómo combatir el sendentarismo?

Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta académica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *