La meditación es un ejercicio de autocontrol diseñado para llevar la mente y el cuerpo a un estado de profunda relajación.

Por esta razón es capaz de provocar estados alterados de conciencia.Esta se refiere al proceso de alcanzar un estado de auto observación pasiva y acrítica.

Es un estado de conciencia donde se observan los pensamientos y los sentimientos de manera cognitiva, sensorial, emocional, fisiológico o de conducta pasiva.

Aunque a menudo se hace referencia a la meditación como una técnica, en realidad la meditación no se refiere al programa o técnica utilizada, sino al estado de conciencia alcanzado al dejar de pensar.

Puede considerarse una técnica, mientras el meditador no haya logrado el estado de conciencia meditativo. Sin embargo, cuando se alcanza y conoce, puede inducirse a voluntad y la técnica deja de ser necesaria.

A continuación te dejamos algunos pasos que puedes seguir para meditar:

  1. El lugar: Se requiere estar en un lugar tranquilo, ya que la meditación requiere concentración, por lo que debe evitar distracciones; encuentra un lugar adecuado para poder relajarse y que no le molesten.
  2. Postura cómoda: Tener una postura cómoda es esencial porque se va a estar en una posición determinada durante un largo periodo de tiempo, es importante que esté lo más cómodo posible.
  1. Concentración en la respiración: Concentre su atención en la respiración, esta debe ser de forma adecuada, o repetir un mantra le ayudará a entrar en estado de meditación.
  1. Enfocar un punto: Tenga la mente abierta, si es la primera vez que intenta practicar la meditación y no es capaz de concentrarse, recuerde que lo más importante en este punto consiste en sentir y observar. Y cuando la persona descubre que ha sido arrastrada por un pensamiento, simplemente, debe regresar a la respiración.
  1. Concentración plena: La concentración implica atención sostenida de manera intencional, lo cual sirve para desviar la mente del pensamiento, lo que consiste en fluir y dejar ser.

Si te interesa saber más sobre la meditación visita el siguiente enlace.