Sea cuál sea el motivo por el que dejaste tus estudios, ahora has decidido volver a estudiar y a empezar esta nueva aventura que seguro que te ayudará a mejorar en el ámbito personal y profesional.

Algunos aspectos importantes:

• Motivacion.

El primer aspecto imprescindible es tu motivación. Tienes que tener ganas para empezar de nuevo la aventura de estudiar. La motivación te resultará clave para retomar los estudios

• Fijar un objetivo.

Si decides volver a estudiar, el primer paso será decidir qué quieres estudiar y para qué. Es muy posible que tu decisión esté motivada por conseguir una nueva profesión o mejorar en la que tienes. Para eso es necesario marcarse un objetivo realista, que se ajuste a tus posibilidades. Elegir bien los estudios que realizarás es la clave para poder alcanzar tu objetivo.

• Que los objetivos sean alcanzables

Tener un trabajo o tener responsabilidades familiares, laborales y personales y compaginarlo con el estudio requiere de una buena organización. Por ello, es mejor que empieces despacio, te fijes objetivos alcanzables y a corto plazo, que te permitan conciliar todas tus actividades e intereses.

• Pedir ayuda a profesionales

Tomar esta decisión es complejo, pero a la vez está rodeada de ilusión. Así pues, si necesitas el acompañamiento de profesores y orientadores, no dudes en acercarte a los servicios de orientación que puedes encontrar en diferentes espacios o centros de formación. Allí te podrán acompañar en esta decisión y te ayudarán a diseñar el itinerario formativo que más se ajuste a tu perfil. En las escuelas de adultos, los servicios de orientación o los centros de formación encontrarás a personas que pueden ayudarte a diseñar tu itinerario formativo.

Si  dejaste la carrera universitaria, pero tienes planeado crecer en tu trabajo o buscar nuevas oportunidades, quizá sea la hora de terminar tus estudios.

A veces el ritmo de vida que se lleva es tan acelerado que se piensa que no se tiene tiempo para terminar una licenciatura o ingeniería. Sin embargo, las nuevas modalidades de estudio en México  se adaptan más al estudiante.

Por ejemplo, con la aceleración de la educación online en México por la pandemia, obligó a muchos centros educativos a impulsar programas flexibles y pensados en personas que trabajan por muchas horas y sin importar su edad.

El hecho de dejar una carrera profesional no significa que se acabó tu futuro profesional. Sin duda, las segundas oportunidades al elegir de nuevo con más experiencia y responsabilidad, te puede ayudar a elegir incluso mejor que la primera vez.

No le tengas miedo de comenzar de nuevo, ya sea revalidando tus materias para terminar tus estudios universitarios o con la elección de una segunda carrera. Recuerda que hay universidades  donde podrás optar por las dos opciones.