Se recomienda no repasar el día anterior al examen. Si has seguido un buen plan de estudios, ya estás preparado para el examen. Los repasos a última hora pueden llevarte a confusiones con los nervios.

Solo debes preocuparte en descansar correctamente esa noche. Recuerda que conseguirás un mejor rendimiento cuando hay equilibrio entre el tiempo que dedicas a estudiar y el tiempo de descanso, por ello, hacer un esfuerzo extra la noche anterior a un examen puede empeorar tus resultados.

Si lo has dejado todo para último día, lo más seguro es que entre los nervios, el estrés y las dudas que te surjan, no seas capaz de aprobar el examen, ni de tener las ideas claras. Para tener éxito en los estudios debes mantener un horario fijo cada día. Al estudiar todo el temario el último día, llegarás agotado al examen, tu cerebro no habrá descansado y como consecuencia, no podrás rendir al 100%.

Los docentes no se cansan de repetirlo: estudiar en la recta final es un gran riesgo porque los temas complejos requieren una comprensión que se desarrolla con la práctica.

Si bien es cierto que difícilmente obtengas resultados merecedores de buenas calificaciones, a continuación, veremos algunas recomendaciones que te ayudarán a organizarte para estudiar y preparar tu examen de la mejor manera en el tiempo que dispones.

Cuando nos enfrentamos a la época de exámenes muchos de nosotros hemos podido cometer un pequeño error de base: prepararnos a conciencia el examen más cercano y dejar de lado los últimos.

Hacerlo en función del tiempo que queda por delante y decidir horarios, temas, descansos, repasos y sobre todo cumplirlo. La actitud también juega un papel importante, por eso hay que ser positivo y mantener unas expectativas adecuadas: “Clave para aprobar y aprender”.

También al momento de estudiar, hay que evitar ruidos, televisión y música. Tampoco es conveniente mezclar asignaturas a la hora de estudiar y hay que relajar la mente para asimilar mejor el temario: “Se pueden utilizar reglas nemotécnicas para datos complicados de memorizar. Avanzarán más rápido y mejor”.

Antes de darte la solución al problema tienes que entender cuáles son los obstáculos que te están impidiendo preparar un examen en solo un día:

• Tiempo: Necesitarías ser más rápido leyendo y estudiando demasiada información
  • Estrés: esto hace que baje tu nivel de concentración y tengas un menor rendimiento en el estudio.

El primer paso para estudiar para un examen es entender que no todos los temas tienen la misma importancia, siempre hay temas que son mucho más importantes que otros.