El coste logístico son todos los gastos incurridos en el transporte del producto, desde la obtención de materias primas hasta la entrega de los pedidos de los clientes y todos los pasos intermedios.

Toda la logística puede representar un gasto significativo, por lo que es importante analizar los diferentes tipos de costos logísticos de forma rutinaria. 

En pocas palabras el coste logístico son todos los costes que se generan en una empresa propios de su actividad productiva.

Algunos de los costes Logísticos que se presentan son:

Almacenamiento: todos los costes relacionados con la gestión del almacén, desde los equipos de carretillas elevadoras hasta los sueldos de los operarios, pasando por la iluminación o el mantenimiento.

Aprovisionamiento: hace referencia al proceso de compras de la compañía y a los subprocesos asociados.

Transporte: proceso de alta importancia que de su correcta administración puede depender gran parte del futuro de la empresa. Existen tres niveles en el transporte: primario, secundario y terciario. El primario es el movimiento inicial del producto (del punto de fabricación al almacén; el secundario es el movimiento entre almacenes, y el terciario: la entrega final, la última milla).

Inventario: tiene que ver con la gestión de stocks y las posibilidades de dar una respuesta rápida a los pedidos. Se incluye la financiación de stocks, las mermas, las pérdidas, la descatalogación o los seguros.

Logística inversa: proceso que hace referencia a las devoluciones, a la gestión de la cadena logística. 

Tipos de costes logísticos

Dependiendo de la tarea de los que se deriven los costes logísticos, podemos clasificarlos en dos tipos.

  • Costes operacionales: Son aquellos que están relacionados con las facilidades logísticas. Un ejemplo pueden ser los almacenes, mercados, centros de distribución, etc.

  • Costes de transportación: Son aquellos que están relacionados con el movimiento de las mercancías. Un movimiento que va desde su origen hasta los respectivos destinos. En la mayoría de los casos, el coste de transportación es el componente más importante del coste logístico.

¿Cómo se miden los costes logísticos?

Para la medición de los costes logísticos se utiliza lo que se conoce como indicadores logísticos. Estos son índices que permiten clarificar y definir los objetivos, así como impactos, que se pretenden alcanzar durante el proceso logístico. Por tanto, son medidas que nos permiten identificar desviaciones, así como cumplimientos, en las metas planteadas. De esta forma, podemos evaluar y estimar el coste del proceso logístico, así como posibles incrementos o decrementos derivados de actividades complementarias o desviaciones.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!