Estudiar para los exámenes puede ser difícil y a veces ni siquiera sabemos por dónde empezar.

Pero existen estrategias para mejorar tu memoria, los niveles de concentración e incluso tu estado de ánimo antes de un examen.

Las claves que hay que incluir dentro una estrategia de éxito antes de un examen son:

EL DÍA ANTERIOR AL EXAMEN

1.- Repasa la materia.

El secreto para repasar antes del examen de manera eficiente y conocer qué aspectos tienes dominados y cuáles tienes que reforzar es; la autoevaluación

2.- Controla tus nervios.

Es normal sentirte ansioso o nervioso antes de presentar el examen. Puedes utilizar técnicas de relajación como la visualización o ejercicios de respiración para relajarte. 

Visualízate concluyendo exitosamente la prueba como preparación previa al examen. 

3.- Prepara todo lo necesario para el día siguiente.

Reúne los papeles o documentos que tienes que llevar. Acomoda tus plumas, calculadora o lo que sea necesario en ese momento. 

Escoge ropa y calzado cómodos, que no te hagan pasar calor.

Una vez más, hay que decirlo: deja el teléfono móvil en casa o asegúrate de que está apagado dentro de la mochila. Mejor no pensar en la posibilidad de que suene en mitad del examen.

4.- Descansa.

Vete a la cama a una hora razonable, que te permita descansar al menos siete u ocho horas. Incluso aunque no te haya dado tiempo a estudiar toda la materia. Mejor es que lo que sabes lo asimiles bien y estés descansado para lucirte.

EL DÍA DEL EXAMEN

5.- levántate con tiempo para desayunar con calma y mantén una actitud positiva.

Ponte erguido y sonríe: tu cuerpo acabará convenciendo a tu cerebro de que las cosas están bajo control. Sustituye los pensamientos negativos por otros positivos. Esta actitud optimista te ayudará a reducir el estrés y a lograr buenos resultados.

Es importante mencionar que cuando hablamos de prepararnos para un examen no solo se trata de estudiar o repasar la materia, si no también es importante prepararse físicamente con la finalidad de dar buenos resultados.