Todos los días estamos sujetos a pruebas y evaluaciones que nos hacen alrededor del día; sea por motivos académicos o por motivos laborales siempre es ideal tener una buena retención de información y manejo de ella. Por ello es imporatnte saber diferentes maneras de estudiar.

Sobre todo si es una época de exámenes y pruebas finales; siempre se hacen notar los nervios, los pensamientos negativos, y en su mayoría de casos caemos en un estrés que no nos permite estudiar y canalizar dicha información.

El estudio es la base más sólida de cualquier crecimiento profesional.

Si hay algo en lo que puede ayudarte a estudiar en tus próximas evaluaciones es la antelación y haciendo uso de algunas de las técnicas de estudio más comunes.

Recuerda, el estudiar con tiempo y de manera fluida es el consejo perfecto no para que estudies; sino para que aprendas y dicho conocimiento perdure y este no solamente sea de una noche.

Son muchas técnicas de estudio pero no todas se adaptan a tus necesidades y/o capacidades. Recuerda, ninguna persona es igual.

Así que por ende todos estudiamos y retenemos información de distinta manera.

Te brindo los siguientes consejos, pon atención:

1. Pregúntate algunos cuestionamientos que sabrás se realizaran el día de tu evaluación; por lo regular algunos docentes hacen acotaciones para exaltar la información que consideran motivo de evaluación o en su defecto si conoces a alguien que ya haya pasado dicha prueba platica con él y saca tus conclusiones sobre los temas y subtemas que él recuerde de su prueba anterior.

2. Haz combinaciones; estudia todo de manera simultánea, no te centres en estudiar todo sobre una materia. Realiza un horario que al igual que en tu escuela verás diferentes cosas en diferentes horas. De esta manera evitarás olvidar las cosas que estudiaste al principio.

3. Recuerda tu voz, lee en voz alta y si es de tu agrado graba tu voz, imagina tu canción preferida, la escuchas una y otra vez hasta que no puedas sacarla de tu cabeza y este en tu subconsciente sin necesidad de oírla. De igual manera así es esta técnica, de esta manera podrás relacionar más rápido las preguntas que te hagas con el tiempo que llevas tu voz escuchando.

4. Realiza esquemas, cuadros, mapas, etc. En ocasiones es demasiada información que lo ideal es compactarla y analizarla de la manera mas practica y sencilla.

5. Apóyate con un compañero; evalúense mutuamente, fija lo aprendido y ayúdense realizándose preguntas uno al otro. Esto te ayudará a vencer los miedos y ansiedad de un examen, y a expresarte con mas seguridad.

6. Por último puedes dividir tu jornada de estudio. ¿Qué quiero decir con esto?, pongamos un ejemplo, tienes un lapso de 5 horas para estudiar podemos poner un itinerario (como mencioné en el consejo anterior), tal vez 2 horas de estudio por una hora de descanso. Esto ayudará a que relajes tu cuerpo y fluya tu mente; pero en este descanso no puedes hacer una actividad de ocio.

Como recomendación cuando vayas a estudiar evita el celular, redes sociales, o cualquier otra actividad que sabes te distraerá y ocupará más de una hora.

Cualquier día es bueno para realizar una actividad nueva y/o aprender algo, recuerda: “El tiempo nos ofrece a todos las mismas oportunidades. Cada uno de nosotros tenemos los mismos minutos y horas al día.”