La historia de Amazon no pudo ser real sin Jeff Bezos, su fundador y director ejecutivo. Nació en Albuquerque, Estados Unidos, el 12 de enero de 1964, es un ingeniero electrónico con énfasis en informática de la Universidad de Princeton.

Amazon fundado por Jeff Bezos en 1994, en el garaje de su casa en Seattle, Amazon, se lanzó como un ecommerce exclusivamente de libros en 1995. Con los años se han ido incorporando más categorías de productos hasta llegar a convertirse en el ecommerce más grande del mundo con más de 400 millones de productos distintos en catálogo.

Amazon antes de llamarse así tuvo otros nombres. CADABRA, nació el 5 de julio de 1994. El nombre no era lo suficientemente brillante así que Bezos lo cambió por RELENTLESS, pero tampoco terminaba de convencerle y finalmente escogió AMAZON. La librería online Amazon.com nació el 16 de julio de 1995.

El nombre está inspirado en el río Amazonas, Jeff Bezos, el creador, apostó a lo grande: el río más largo del mundo. El nombre sería premonitorio de lo que luego ocurrió.

Al mes de su apertura, Amazon estaba vendiendo libros en los 50 estados de Estados Unidos y en 45 países. Un año después, la página web tenía más de 2.000 visitantes al día. Dos años después ya eran 50.000 al día. Bezos había dado en el clavo, había logrado conquistar el negocio del internet.

Animado por la acogida de los consumidores, emprendió la diversificación de los productos, incluyendo soportes CD y DVD y dispositivos electrónicos. En la medida en que la demanda iba aumentando, este ingenioso hombre incluía nuevos productos a su tienda virtual.

Su fundador, como todo un hombre de retos, tomó la decisión de abrir el campo de acción de su compañía. Comenzó a ofrecer servicios web a las tiendas en línea de todo el mundo, facilitando y mejorando considerablemente su éxito.

En septiembre de 2018, Amazon se convierte en la segunda compañía (tras Apple) en ser valorada por parte de Wall Street en mil millones de dólares estadounidenses.

En el año 2019, Amazon lanzó una nueva estrategia de marketing a la que llamó Amazon Prime Day. Durante el mes de julio, del año anterior, el gran gigante del eCommerce ofreció la oportunidad a sus clientes Prime de conseguir ofertas flash en millones de productos durante el ‘Prime Day’.