Wikipedia es una herramienta muy popular y muy eficaz que da acceso a mucha información de manera fácil es una enciclopedia en línea creada a través del trabajo colaborativo de los usuarios de este sitio web.

La información en Wikipedia es publicada por usuarios de la página y no por un equipo editorial, cualquiera con una conexión a internet puede editar o escribir un artículo o entrada.

Una de las principales razones de este éxito, recae en la variedad de contenidos que hay en la información del sitio. Una segunda razón se halla en que a pesar de esta “libertad”, existe un centro de control de estos contenidos. Por ejemplo, las salas generales de discusión o café, que es en donde se almacenan todos los cambios o ediciones que los usuarios hacen.

¿Cómo surge?

Wikipedia la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger todo sutge como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar la búsqueda de información.

En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela.

Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión.

Características de wikipedia

Existen 3 características esenciales de Wikipedia. El lema «La enciclopedia libre que todos pueden editar» explica los tres principios:

  • Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
  • Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  • Es de contenido abierto.