¿Por qué se pide calaverita en el día de muertos?

Se dice que esta tradición fue por un niño macehual huérfano que era demasiado pobre para comprar comida para la ofrenda de sus padres, de modo que salía a la calle a pedir de hogar en hogar que le dieran frutas, dulces, o pan.

Con la colonia esta práctica se hizo popular, y los niños salían con una calabaza o chilacayote tallados en forma de calavera y con una vela al interior, y algunos acompañaban la búsqueda de dulces con oraciones.

Hoy en día no sólo se dan dulces; también hay quienes prefieren dar o pedir dinero, combinado con algunos elementos extranjeros, como los disfraces de personajes de terror.

La calaverita se pide el día 1 de noviembre donde todos los niños y adultos salen a las calles disfrazados, con el fin de regresar con muchos dulces.

A pesar de que salir a pedir calaverita es una costumbre mexicana suele confundirse con “dulce o truco” este siendo una costumbre americana.

La mayoría de las personas suelen pensar que es el mismo ya que al optar por disfrazarse y pedir dulces es la misma tradición. A pesar de que aquí no se hacen travesuras por parte de los pequeños al no obtener dulces.

Esto se acostumbra en estados unidos en hacer bromas esa noche, además de que ellos festejan el 31 de octubre.

En tiempos pasados como ya mencionamos no se daban dulces, sino más bien comida o fruta.

Ahora en los tiempos que vivimos se ha hecho una incertidumbre ya que por la pandemia que se está viviendo y el confinamiento se ha dejado en claro que no está permitido las aglomeraciones y el pedir calaverita se ha cancelado en varios municipios.

No cabe duda que será un día de muertos y de pedir calaveritas demasiado extraño a lo que todos estamos acostumbrados.