ARTE HUICHOL

El arte huichol, se compone de estilos tradicionales actualmente utilizada en artes populares como el folklor, este tipo de arte sale de las visualizaciones de los chamanes provocadas por una bebida llamada ritual hikuri.

El arte huichol se puede considerar como una forma de escritura, ya que si ves este tipo de arte los huicholes nos redactan historias o algunos de sus mitos.

¿PERO QUIÉNES SON LOS HUICHOLES?

Los huicholes es una etnia que ha logrado permanecer junta e intacta desde los tiempos de la conquista española, suelen habitar en lugares montañosos situados al norte de Jalisco, en Nayarit y el centro de México.

El tipo de arte que elaboran son cuadros de estambre, los cuales se elaboran en tablas de madera agregando chaquira, a la mayoría de ellos llevando símbolos emotivos como lo son los venados, tortugas, etc., bolsas, accesorios para vestir, por mencionar algunos.

Hoy en día el tipo de materiales que se usa para elaborar este tipo de arte ha ido cambiando ya que ha pasado de lo religioso a lo comercial.

¿A qué se refiere con lo religioso? Bueno los huicholes se basan mucho en las creencias, las ceremonias y los mitos de la trinidad ,o sea, en el peyote, el venado y el maíz.

Esto provoca que el arte huichol tenga una dimensión diferente al arte contemporáneo que lo podemos encontrar generalmente en museos y galerías.

Existen algunos museos que puedes visitar para ver este tipo de arte, por ejemplo:

MUSEO DE ARTE POPULAR: se encuentra en México, tiene una exhibición la cual muestra que compraba los pueblos aborígenes de Australia con los huicholes.

MUSEO DE LOS ABALARIOS: está ubicado en Arizona y crea una exposición llamada “LA RED HUICHOL DE LA VIDA creación y oración.”

MUSEO ZACATECANO: se encuentra como lo dice su nombre en zacatecas el cual contiene exposiciones completas y muy valiosas sobre el arte huichol.

MUSEO DE LOS CUATRO PUEBLOS: está ubicado en Nayarit y ahí se pueden observar diferentes tipos de ritual huicholes que se practican.