El Marketing de Guerrilla consiste en una estrategia para disminuir costos y al mismo tiempo que llame la atención de los consumidores de una manera creativa que nunca antes se había visto. El nombre de Marketing de Guerrilla se dio por el escritor de negocios Jay Conrad Levinson allá por los años 80’s en su libro “Guerrilla Advertising”. El nombre se inspiraba en la guerra de guerrillas, que era una forma de guerra irregular y que se relacionaba con pequeñas estrategias tácticas que utilizaban los civiles armados, estas tácticas incluían emboscadas, redadas y elementos sorpresa. Y este estilo de publicidad se basa en gran medida en una estrategia de marketing que es poco convencional, alta energía y mucha imaginación.
Este tipo de publicidad se hace para crear una gran impresión ante los consumidores, y es que la mayoría de las campañas quieren que esto impacte en el consumidor en un nivel más personal y memorable. Este marketing no es una forma combativa de comunicación, solo es un recurso muy importante para que las empresas se hagan más conocidas en el mercado, esta publicidad se suele ver más en empresas pequeñas que necesitan una audiencia grande pero claro, sin salirse de un presupuesto. Existen diferentes tipos de Marketing de Guerrilla, por ejemplo, el ambient, perfomance, experiencial y el viral.
Las ventajas del marketing de guerrilla
- Te permitirá lograr objetivos a corto y mediano plazo, y podrás hacerlo con poco presupuesto.
- Es importante para que tu empresa o marca se den a conocer entre el público y así no dependes de los medios tradicionales.
- Te ayudará a posicionarte con tu marca o empresa.
- Mostrarás una faceta innovadora y creativa, eso te ayudará a tener una mejor imagen para que la audiencia se acerque y tengas mejor engagement.
- Se genera un impacto muy grande en las personas, por lo tanto, podría haber un vínculo emocional con tu marca o empresa.
- Gracias al marketing de guerrilla el contenido se vuelve viral, esto ayudará a que el mensaje llegue más rápido al público.
- Puedes crear alianzas con otras marcas o empresas que tengan el mismo público y así podrán desarrollar nuevas estrategias en conjunto.
Así que ya conoces este tipo de marketing, muy interesante ¿no? ¿Tú lo utilizarías?