Mujeres_marcha

Los días 8 y 9 de marzo fueron días muy importantes y significativos para todas las mujeres de México. Pero primero hablaremos de todo lo que se vivió en la marcha feminista.

8 de marzo, CDMX.

Todas las mujeres asistentes partieron del Monumento de la Revolución hacia la plancha del Zócalo. Se registró la asistencia de 80 mil mujeres, quienes llevaron carteles con fotos y nombres de las jóvenes que fueron víctimas de feminicidios, como también llevaron algunos carteles con los nombres de quienes acusaban de acoso e incluso de violación.

Mientras se realizaba la marcha, hubo 38 lesionados, entre ellos solo 3 fueron llevados al hospital y cuatro policías fueron lesionadas con heridas en los brazos, piernas, quemaduras y una de ellas con posible fractura de tibia y peroné. Esto como consecuencia de un grupo de mujeres violentas, comenzaron a lanzar bombas molotov y a arrojar diferentes objetos, entre ellos hacia las puertas del Palacio Nacional.

Pero como no todo fue malo, también hubo actos de solidaridad por parte de algunas policías en las estaciones del metro y del metrobús, pues se colocaron un moño morado. De igual manera, la Comisión de los Derechos Humanos informó que acompañarían a todas las mujeres en la marcha.

Por otro lado, el escultor Javier Marín celebró a través de sus redes sociales, el hecho de que la figura de Francisco I. Madero fuera pintado en la marcha, comentó: “Por eso se instaló sin pedestal, para que el Padre de la Democracia fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas. Ojalá se quedara así como testimonio de esta protesta”.

9 de marzo, CDMX.

El pasado lunes, se realizó el paro nacional de mujeres donde se unieron 22 millones de mujeres. Fuentes confirman que generó un impacto económico de 30 millones de pesos y que fue un 15% más de lo que se esperaba. Muchos hombres se presentaron en sus trabajos, pero muchos tuvieron que cerrar temprano, mientras que los bancos y las escuelas no trabajaron.

El paro consistía en no realizar actividades laborales, escolares y domésticas. El mismo fue propuesto como causa por la gran cantidad de feminicidios y abusos de los cuales muchas mujeres han sido víctimas. Todo esto comenzó por los recientes casos como el de Ingrid Escamilla, de 25 años y el de Fátima, una niña de tan solo 7 años de edad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que hubo muchas afectaciones en escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) que sumaron 226,000 planteles ya que el 67.5% de los docentes, son mujeres.

Según el INEGI, el sector comercial operó sin el 53% de su personal, la industria de los servicios sin el 49% de mujeres y en la industria manufacturera sin el 38%. Pese a que si hubo mujeres que trabajaron, se unieron al paro llevando consigo una prenda morada como muestra de apoyo.

Fotografía y datos: Animal Político