gamer

Hoy es día del Gamer. Los videojuegos son una parte omnipresente de la vida de casi todos. La gran mayoría de las investigaciones realizadas por psicólogos sobre los efectos de los «juegos» ha tenido un impacto negativo. El daño potencial relacionado con la violencia, la adicción y la depresión.

Afortunadamente, actualmente se ha optado por una perspectiva más equilibrada. Una que considere no solo los efectos negativos, sino también los beneficios. Considerar estos beneficios potenciales es importante. En parte, porque la naturaleza de estos juegos ha cambiado drásticamente en la última década. Volviéndose cada vez más compleja, diversa, realista y social.

Investigaciones equilibradas

Ha comenzado a surgir un pequeño pero significativo cuerpo de investigación. Principalmente en los últimos cinco años, que documenta estos beneficios. Enfocándose en cuatro dominios principales: cognitivo, motivacional, emocional y social.

Al integrar conocimientos de la psicología del desarrollo, positiva y social, así como de la psicología de los medios. Estas investigaciones proponen algunos mecanismos por los cuales jugar videojuegos puede fomentar beneficios psicosociales del mundo real. El objetivo es proporcionar pruebas suficientemente sólidas y una justificación teórica. Esto para inspirar nuevos programas de investigación sobre los beneficios para la salud mental en gran parte inexplorados de los juegos.

Beneficios de los videojuegos

Los desarrolladores han enfatizado que el juego constituye un contexto emocionalmente significativo. A través del cual los temas de poder y dominio, agresión, crianza, ansiedad, dolor, pérdida, crecimiento y alegría se pueden representar productivamente. Por ejemplo, se ha demostrado cómo los niños usan el juego para el dominio emocional en sus vidas reales.

Mientras que los adolescentes y los adultos a menudo usan la divulgación y la discusión directa con amigos cercanos para resolver problemas emocionales. Los niños usan el juego para resolverlos a través de narraciones basadas en simulaciones, ya sea solas o con otros. Los vínculos entre la propensión de los niños a jugar y su desarrollo de habilidades cooperativas, competencia social y aceptación de los compañeros también se han establecido empíricamente.

El día del Gamer

En diversas partes del mundo, cada 29 de agosto se celebra el Día del gamer. Esta iniciativa festeja a los videojuegos como forma de entretenimiento en personas de todas las edades y cuenta con un origen particular. Alejado de la realización de una partida épica, la creación de un juego en específico o el aniversario de una consola.

Fuente: Isabela Granic, Adam Lobel y Rutger C. M. E. Engels (2013) The Benefits of Playing Video Games. Radboud University Nijmegen.