APOCALIPSIS ZOMBIE

Luego de varias series y películas de zombies es bastante evidente que no nos cansamos de los apocalipsis zombie. Es innegable que la obsesión cultural con el fin del mundo no va a ninguna parte.

Antecedentes históricos del apocalipsis zombie

Aunque los zombis son una creación relativamente nueva, White Zombie (1932) de Victor Halperin se considera la primera película de zombies. Mientras que el clásico de culto de George Romero, La noche de los muertos vivientes, popularizó el tema en 1968. Son solo la última versión del final. Pánico del mundo. Históricamente, los humanos siempre han contado historias detalladas y han transmitido predicciones sobre cómo colapsará finalmente la sociedad.

Ansiedad de aniquilación

La razón de esto se debe a algo que se llama ansiedad de aniquilación. El Dr. John Mayer, psicólogo clínico y entusiasta de los zombis en Chicago explica el término. Mientras que las ansiedades comunes pueden girar en torno al trabajo y la vida familiar. La ansiedad de aniquilación, un concepto popularizado por Sigmund Freud, es una preocupación por la propia supervivencia y preservación del yo.

“La ansiedad por aniquilación es el miedo al fin de la existencia, no solo el miedo a la muerte, sino también la aniquilación de tu pasado y tu futuro”.

-Dr. John Mayer.

En su práctica clínica, Mayer señala que él y otros practicantes están viendo una afluencia en pacientes que tienen temores genuinos del apocalipsis. Esto gracias a la elección de 2016. “Antes de [la elección de Trump], era una variedad de ansiedades del jardín. No puedo pagar mi hipoteca, perderé mi trabajo”, dijo Mayer. “Con el advenimiento de Trump, la gente dice ‘este tipo podría ponernos al borde de la guerra nuclear’. Ahora todos los practicantes estamos viendo una afluencia de personas preocupadas por el apocalipsis “.

¿Qué representa la figura de los zombies?

Los zombis representan el miedo a la aniquilación y nuestra fascinación por esto es un mecanismo de afrontamiento. El Doctor Mayer llama a esto una “inoculación emocional”, una pequeña “dosis” de miedo que nos damos a nosotros mismos para enfrentar el gran temor de ser eliminados por completo.

Fuente: Forbes