Un muro frenaría la migración ilegal

La tensión entre México y Estados Unidos con respecto a la posible construcción de un muro entre ambas naciones.  Donald Trump ha afirmado que “Israel construyó un muro con un 99.9% de éxito”. Sin embargo, parece que ser una desconexión lógica entre insistir en que un muro detendrá la inmigración ilegal. Al mismo tiempo aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Un muro igual a menos patrulla fronteriza

Si el muro fuese tan efectivo, la frontera ya no necesitaría tantos agentes. Ya que podría detenerse, por ejemplo, el 99.9% de los intentos de ingreso ilegal en los Estados Unidos.  Sin embargo, si uno examina las acciones de quienes están a favor y los esfuerzos legislativos pasados. No existe evidencia clara de que esto detendrá la migración. Queda claro que los senadores republicanos que votaron a favor del proyecto de ley no creían que el muro sería eficaz.

Eficiencia

Un muro en toda la frontera suroeste de los Estados Unidos es muy cuestionable. Una solución permanente para detener a los Dreamers (jóvenes traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres). Más jueces de inmigración y formas adicionales para que las personas ingresen legalmente a los Estados Unidos. Para trabajar deben considerarse como parte de cualquier nuevo acuerdo sobre inmigración.

Todos saben que los miembros del sindicato quieren mejores salarios, beneficios, condiciones de trabajo y protección laboral. Desde que el presidente del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza ha hablado a favor, es lógico suponer que no le preocupa que la nueva política funcione tan bien que los legisladores comiencen a reducir rápidamente las filas de los miembros de su sindicato.

Como se ve, la construcción no es sólo una idea totalmente irreal en términos de la relación entre las naciones. Sino también entre la propia burocracia en Estados Unidos. Prueba de que la sola idea del muro tiene más que ver con una estrategia política que con un plan de verdad.

Fuente: Forbes