Hay que saber sacarle provecho al aburrimiento

Hoy en día la sociedad se mueve a un ritmo vertiginoso y el aburrimiento no está permitido. Casi todas las personas están centradas en sus propias actividades, las cuales parece que poseen un trajinar inherente.

Bajo ese contexto, parece que “no hacer nada” está muy mal visto y poco valorado. Regularmente dicha concepción negativa se transmite de padres a hijos.

Dicho de otra manera, en tiempos recientes se piensa que el tiempo libre es “tiempo perdido”. Sin embargo, aburrirse es sano. El asunto está en enfocar ese “aburrimiento”.

Alguna vez nos hemos preguntado “y si me aburro, ¿qué hago?”. Y es que estamos tan habitados a la inmediatez y a la superficialidad, fomentada, principalmente, por las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, ante el “aburrimiento” que implica andar en transporte público, muchas personas sacan sus dispositivos móviles para entretenerse con los juegos que tienen instalados. O consultan sus redes sociales para ver qué tanto ocurre desde la última vez que las visitaron.

Hoy en día la sociedad se mueve a un ritmo vertiginoso y el aburrimiento no está permitido

Hacer esto no contribuye con nuestra creatividad. Mantenerse siempre ocupado, aunque sean actividades poco demandantes, acaba con cualquier atisbo de originalidad e imaginación.

Una de las ventajas de “aburrirse” es que estimula la creatividad. Además, de eso, también se convierte en un tiempo dedicado a conectar con uno mismo y a reflexionar sobre temas que nos conciernen.

Cuando meditar se convierte en un hábito, la flexibilidad cognitiva llega por si sola. Incluso viene acompañada de tolerancia y un poco más de imaginación para resolver problemas.

En ese sentido, el tiempo libre es una alternativa para generar el pensamiento libre y crítico. Sin embargo, se trata de un proceso largo.

La creatividad y la reflexión necesitan de tiempo y paciencia. Son aspectos que, como ya se mencionó, se deben entrenar hasta volverlos hábitos.

Pese a lo anterior señalado, relacionar la creatividad única y exclusivamente con el arte es un error. Debido a que existen diversos tipos de inteligencias, la creatividad también tiene que ver con la capacidad que tienen los seres humanos de resolver problemas.

Los problemas pueden presentarse en cualquier aspecto de la vida cotidiana

Por tanto, la creatividad juega un papel fundamental en nuestra realidad. Tan sólo hay que percatarnos que el cerebro siempre está trabajando. De manera permanente busca las respuestas a las preguntas que nos hacemos.

Recurrir a los dispositivos móviles cuando hay tiempo libre no es malo, sólo hay que moderar el tiempo que se utilizan. Hacerlo muy seguido resta tiempo a otras actividades.

Además existen otras bondades a consecuencia del aburrimiento. Se desarrolla la autonomía personal, el pensamiento propio y la imaginación. Elemento que nuca están demás, sea cual fuere la edad que se tenga.