Los apuntes son quizá la herramienta más importante para estudiar

Tomar buenos apuntes para estudiar es vital para aprender de forma adecuada. Se trata del primer paso para entender lo que se leyómiró en clase.

Lo más probable es que, a través de esos apuntes, uno se preparará para estudiar antes de un examen. Por ello es fundamental hacer buenas anotaciones desde un inicio.

Seguro hay muchas otras herramientas de las que uno se puede auxiliar para prepararse; pero los apuntes siempre serán indispensables.

Lo más probable es que esos apuntes servirán para estudiar antes de un examen

A continuación se enlistan una serie de recomendaciones para tomar apuntes.

• Escuchar y comprender. Es importante entender la idea completa de lo que se escucha para después escribirlo en papel. Hacerlo de esta forma permitirá vaciar lo comprendido de manera estructurada. Incluso, no está por demás preguntar para disipar dudas. Entonces, lo ideal es guiarse por el siguiente orden: escuchar, comprender y escribir.
  • Orden ante todo. Llevar un orden, aunque sea uno que sólo nosotros comprendamos. Lo importante es organizarlos bien para estudiar mejor más adelante. Además, se pueden utilizar colores para destacar ideas, separar conceptos, subrayar frases o lo que creamos conveniente.
  • Redactar para que alguien más lea. Tomar apuntes pensando que alguien más los leerá es una recomendación extraña, pero funciona. Hacerlo de esta manera permite que se plasmen los conceptos de forma organizada y explicados de tal manera que serán más comprensibles. Además, cuando se retomen más adelante seguro serán más digeribles.

Los apuntes siempre serán indispensables para estudiar

• Destacar lo más importante. Saber diferenciar lo importante de lo que no lo es, será relevante para estudiar. Retomando un poco del primer consejo, saber escuchar ayuda a discernir lo esencial. Una forma para distinguirlos es detectar lo que más se repite, o lo que sirve de base para otra explicación.
  • Apoyarse en lo visual. Tomar apuntes no sólo implica escribir sobre papel. Utilizar pequeños gráficos, pequeños mapas conceptuales, dibujos o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Estos recursos ayudan a asimilar el contenido y asociar ideas más fácilmente.

Además de todo lo anterior expuesto, repasar de vez en cuando contribuye a retener mejor las ideas y mantenerlas frescas.

Si se siguen estas recomendaciones, lo más probable es que las asignaturas se comprenderán de mejor manera ya que, por medio de la información organizada en los apuntes, se agiliza la memoria y se retoman mejor los conceptos.

Fuente: Tiching Blog