Se trata de una de las bandas más importantes de la cultura pop

El final oficial de los Beatles fue anunciado en abril de 1970, hace poco más de 48 años. A partir de ese momento se han escrito infinidad de detalles acerca de la causa de esa separación definitiva.

Aunque unos suelen ser inverosímiles, otros pueden estar muy cercanos a los hechos que realmente dieron como consecuencia esa ruptura.

Sin embargo, hace unos días, el propio Paul McCartney ha dado su versión de los hechos. Lo hizo durante la transmisión de un programa radiofónico en Estados Unidos.

A pesar de las variadas versiones sobre ese tema, la mayoría coinciden en que fue producto de un proceso acumulativo de muchos años, acentuado en su última etapa.

Una constante también ha sido el papel de Yoko Ono. A ella se suele achacarse la culpa debido a la relación que sostuvo con John Lennon.

Se han escrito infinidad de detalles acerca de la causa de esa separación definitiva

Con respecto a esa versión, McCartney dijo hace años que los Beatles no se separaron por culpa de esa relación. Señalando que ella no hizo que el grupo se rompiera, sino que el grupo ya se estaba disolviendo.

Regresando a la transmisión reciente, el músico inglés ha quizo profundizar acerca del día cuando se hizo oficial la ruptura.

De acuerdo con sus palabras, fue John Lennon quien tomó la decisión de separar la banda. Él habría anunciado su propia partida durante una reunión sostenida ese día.

Aunado a esto, McCartney comentó que la relación de Yoko y John fue un poco intrusiva para el grupo ya que “ella solía sentarse en las sesiones y nunca habíamos tenido algo así, pero el chico estaba totalmente enamorado de ella. Tienes que respetar”.

Retomando la idea anterior de una acumulación de hechos, ejemplos hay bastantes. La cancelación en 1966 de la gira y la muerte de su manager Brian Epstein en 1967. Los conflictos que surgieron de las diferencias en la visión artística, provocando que George Harrison y Ringo Starr abandonaran el grupo en varias ocasiones entre 1968 y 1969. O también, 1970, cuando los cuatro miembros comenzaron a trabajar en proyectos individuales.

En los años siguientes a la separación hubo esfuerzos esporádicos por grabar colaboraciones, pero nunca con los cuatro de manera simultánea.

Tras la muerte de John Lennon, en 1980, el resto de los integrantes se reunieron para el proyecto Anthology. En esta etapa utilizaron los demos no finalizados de Lennon, “Free as Bird” y “Real Love”, como base para grabar nuevas canciones. Lanzadas como los Beatles, por supuesto.

Fuente: Youtube