La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El Hospital Clínic de Barcelona ha patentado con éxito un nuevo tratamiento con una técnica de inmunoterapia llamada CAR-T(Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells).

Los científicos de la universidad han trabajado en este novedoso tratamiento usando tecnología genética. Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros, llamados leucocitos, saludables.

Esta enfermedad  se pueden propagar al torrente sanguíneo. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.

¿Cómo funciona?

Este novedoso tratamiento consiste en reprogramar genéticamente los linfositos T el paciente. Con esto se logra que el paciente ataque a las células cancerígenas. Además, estos linfositos mantienen una vigilancia contra células cancerígenas a lo largo de la vida del paciente.

Estos linfositos se recolectan directamente de la sangre del paciente. Una vez que se modifican se devuelven nuevamente al torrente sanguíneo.

Esta modificación se hace a partir de una máquina llamada Prodigy. Esta modifica el código genético introduciendo un anticuerpo creado por la Universidad capaz de reconocer las células cancerígenas. La máquina hace crecer las células que se administran al paciente. El tratamiento tiene un 85% de efectividad.

Esta investigación ha sido posible gracias a un proyecto impulsado por Ángela Jover. Una pequeña de 13 años que, lamentablemente falleció en 2016 a causa de la leucemia. En su memoria, varios benefactores han aportado recursos para el desarrollo de la investigación.

Fuente: Universidad Computense de Madrid