Como usuarios de internet, a diario convivimos con un alto volumen de datos. En medio de tantas noticias es inevitable habernos topado con algunas fake news. Incluso hemos podido compartirlas y haber sido parte de esta cadena.

¿Qué son y cómo funcionan las fake news?

Para poder lanzar fake news y que puedan hacerse virales primer necesitas a un grupo de usuarios dispuestos a compartirlas sin tomarse el tiempo de revisar su veracidad.

Las páginas de Facebook con enfoques prejuiciosos son perfectas para esto. Estas “fan pages” que tratan temas xenófobos, homófobos o de cualquier otro tema afín son particularmente sensibles a las noticias falsas.

Basta que una de estas noticias llegue a una fan page para que genere un enorme tráfico orgánico y, gracias a la enorme red que posee Facebook, llegue a milles o, incluso millones de usuarios.

Debemos entender que nuestra sociedad es muy perceptiva de las noticias que generen una sorpresa. Ya que con la cantidad de información que manejamos diariamente, es normal que sólo hagamos caso a las noticias que nos generen un interés genuino.

A esto hay que sumarle los sistemas de Facebook y Twitter que se enfocan en nuestros gustos e intereses. Esto aumenta exponencialmente la efectividad de las fake news.

Los dueños de estos sitios de noticias generan miles de visitas gracias a esto. En este tipo de páginas trabajan profesionales de la información como periodistas e ingenieros que manejan grandes bases de datos. Si sus estrategias funcionan pueden viralizar una noticia en segundos.

Como usuarios, debemos tener cuidado de no ser parte de esta cadena. Revisar las fuentes antes de compartir una noticia es vital para responsabilizarnos y evitar que la bola de nieve se haga más grande.

Fuente: El confidencial