Es una verdad absoluta que, para los tiempos actuales, la gente carece de tiempo libre para usarlo en muchos aspectos de su crecimiento personal. Después de las largas jornadas laborales, lo que menos causa interés es leer libros, asistir a eventos culturales o aprender un nuevo idioma.

Todo esto sumado a los reportes de la OCDE que afirman que los mexicanos pasamos más de 50 horas a la semana medidos en la oficina. Además, con la cantidad de tiempo que perdemos en los traslados diarios nos deja un poco más de 1 hora al día para actividades de recreación.

Así como los tiempos modernos nos han dado una vida laboral acelerada también nos dio internet. La oportunidad de acceder a cientos de oportunidades sin movernos del lugar en donde estamos.

Ese pequeño tiempo libre que se tiene a la hora de comer o antes de dormir se puede ocupar en aprender un nuevo idioma. Los beneficios de aprender una segunda o tercera lengua son variados: viajes, empleos, desarrollo personal, reconfiguración cerebral, eficiencia y productividad laboral.

Se puede acudir a una escuela de idiomas los fines de semana, hay muchas opciones con horarios sabatinos diseñados especialmente para la gente que trabaja.

También es posible aprender con libros o audiolibros. Esta opción tiene un avance un poco más lento y la necesidad de un guía o tutor se la convierte, algunas veces, en problemática. Ya que estos son necesarios para tener una pronunciación correcta o para aclarar las complicadas reglas gramáticas de algunos idiomas.

Otra útil opción que tenemos es aprender un idioma con tutoriales en línea: canales de YouTube, plataformas especializadas o sitios web de centros de lenguas extranjeras. Existen sitios en internet donde profesores de todas partes del mundo imparten clases privadas en las que podemos comenzar a hablar un nuevo idioma desde la primera clase.

La última opción podría sonar descabellada, pero si lo piensas es conveniente en muchos sentidos. Irse a vivir a otro país suena como una opción drástica pero después de superar el miedo encontrarás los maravillosos beneficios. El conocer otra cultura, aprender el idioma de primera fuente y hacer amistades diversas será una experiencia única en la vida. Existen páginas de intercambios laborales y estudiantiles que puedes revisar con detenimiento para tomar la mejor decisión.

Fuente: Cosas de educación