Este 2018 se espera sea el del “empujón definitivo” con la aparición de alguna aplicación que cambie la historia de la realidad virtual, como, por ejemplo,  la importancia en el 2016 de la realidad aumentada gracias al auténtico fenómeno social que supuso Pokemon GO.

La duda que tienen muchos fabricantes de gafas de realidad virtual es que a día de hoy,  al haber tanta diversidad de precios, esto pueda afectar a la calidad de la experiencia inmersiva del usuario.

Usos actuales de la Realidad Virtual

Actualmente la realidad virtual se utiliza en muchos ámbitos. Uno de ellos es la medicina, ya sea en procesos de educación o para preparar operaciones quirúrgicas, terapias de exposición y manejo del dolor mediante técnicas de distracción y hasta en procesos complicados, como las fobias.

Algunos psiquiatras están usando las gafas de realidad virtual para ayudar a sus pacientes a superar fobias. Como el miedo a algunos animales, la claustrofobia o el miedo a volar.

También se está utilizando la VR en los museos solucionando problemas de comunicación y contextualizando objetos de la exposición. Aportando dinamismo e interactividad en la experiencia de usuario y haciendo con ello la visita más divertida.

Cada vez son más los artistas, como la islandesa Björk, que introducen la realidad virtual en sus producciones. No falta mucho para que llegue el momento en el que podamos vivir un concierto sentado en el sofá. Viviendo la experiencia de estar entre el público con tus gafas VR.

Una de las ventajas de la realidad virtual en el mercado de la venta y alquiler de pisos. Gracias a sus visores VR es posible visitar una vivienda percibiendo las proporciones de la misma. De una forma totalmente realista. Esto supone toda una ventaja sobre todo para los alquileres vacacionales. Ya que se puede comprobar cómo será la vivienda donde pasar las vacaciones. 

A la realidad virtual todavía le queda mucho que avanzar. Hay mucha gente trabajando en ello con ideas sobre la mesa pero con una falta de estándares puestos en común. No sólo eso, los gobiernos deberán de legislar con respectos a los diferentes usos en distintas áreas. 

FUENTE: RVD Media Group