El inbound y el outbound marketing son términos que debes manejar para mejorar el posicionamiento de tu empresa y optimizar tus procesos de venta. Captar clientes, atraer su atención y, sobre todo, cautivarlos durante todo el tiempo posible.

El inbound marketing es una forma de entender el marketing muy distinta a la que se venía haciendo anteriormente. Este giro de 180 grados a la concepción tradicional del marketing hace que el inbound marketing sea mucho más que una técnica distinta, convirtiéndose en una metodología integral o filosofía que, aunando métodos de SEO, marketing de contenidos y automatización de marketing, ofrece al usuario experiencias relevantes y no invasivas a través de contenidos de calidad.

El término outbound marketing se origina, por lo tanto, como una forma de diferenciar las técnicas publicitarias que se habían ido usando hasta ahora en el marketing tradicional de esa nueva metodología bautizada como inbound marketing.

El outbound marketing es el conjunto de acciones de marketing que tienen el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales.

Pese a que prácticamente toda la publicidad tradicional podría clasificarse dentro del outbound, también podemos hallar formatos propios de la publicidad digital, como los banners en redes sociales y páginas webs, los pop-ups, los anuncios insertados en vídeos, etc.

Al margen de cómo se presente, lo que sí define en general el outbound marketing es tener la venta como objetivo en todas sus estrategias. Es por esto por lo que en todas sus técnicas y acciones de marketing el método outbound trata de llamar la atención del cliente sobre un producto o servicio mediante la muestra directa de este.

Con otras palabras, en el outbound marketing las acciones son más espontáneas y no buscan tanto la conversión o la nutrición de contactos como captar su atención, aumentar el reconocimiento de la marca y mejorar el posicionamiento del producto o servicio respecto a los competidores.

Estrategias de outbound marketing: Anuncios en radio, televisión, carteles publicitarios, stands de venta directa, anuncios en páginas webs, redes sociales, vídeos publicitarios en plataformas etc.

Ventajas de aplicar outbound marketing:

• Más facilidad para ser multiplataforma: sé omnipresente y genera oportunidades de venta allá donde puedes encontrarlas.
  • Los tiempos de reacción son más cortos: a diferencia del inbound marketing, que funciona a largo plazo, podemos rectificar nuestras acciones de una manera más rápida en función de la respuesta de los consumidores.
  • Contactos más directos: por ejemplo, en el caso de un stand estamos hablando directamente con la persona, pudiendo aprovechar toda la información que recibimos de este feedback inmediato.
  • Podemos dirigir nuestras acciones a un público más amplio: aunque en algunos casos podremos segmentar la audiencia, otras veces estaremos jugando con una mayor variedad en el perfil del destinatario, pudiendo incrementar el alcance y replantearnos el público objetivo.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!