la importancia de la digitalización

En la era digital, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

La era digital está cambiando los hábitos de las personas, las mantiene informadas y las hace cada vez más exigentes, lo que representa que las empresas tienen el reto de reinventarse para darles a sus clientes buenas experiencias, responder a las demandas, reducir costos, automatizar procesos y aumentar ingresos.

El impacto de la era digital ha sido global y ha acaparado público de diferentes áreas demográficas, con variados rangos de edades y gustos gracias a la aparición de redes sociales como vía de comunicación masiva, representando una ventaja para llegar a un público considerado.

Un ejemplo considerable en la era digital actual es en las escuelas ya que el uso adecuado de las TIC, fortalece, nutre y ayuda a que la educación llegue de manera más practica y fortalecimiento sobre los modelos arcaicos, te explico el porqué.

Hoy, más que nunca en la era digital, la tecnología juega un papel fundamental para el nuevo regreso a clases. Más de 25 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros iniciaron este ciclo escolar de forma remota.

Esto significa que, para continuar mejorando el modelo educativo en México, se deben considerar áreas como la educación digital, la comprensión de la tecnología, la enseñanza con soporte de TI (Tecnologías de la Información) y en general la digitalización de las escuelas y su infraestructura.

Para garantizar el mejor entorno de aprendizaje en las escuelas del futuro, debemos comenzar a abordar los desafíos que se presentan con la digitalización de la educación, a través de las siguientes recomendaciones:

1. Facilitar el acceso a todos los estudiantes.
  2. Solidificar la infraestructura tecnológica que constituye la base completa de la enseñanza diaria, ya sea en el aula o de manera virtual.
  3. Asegurarse de que el personal tenga acceso a equipos actualizados y soporte de TI adecuado.
  4. Exigir que la educación en tecnología y TI sea permanente,
  5. Integrar herramientas de TI modernas, creativas e interactivas en todas las disciplinas de la enseñanza.
  6. Crear materias optativas de programación con base a la era digital actual.

Así que, la era digital es una realidad y esta muy presente en nuestra vida cotidiana. Da clic si deseas aprender más.