La ortografía juega un papel importante en la vida cotidiana

La ortografía ha sido, es y seguirá siendo, una de los problemas más comunes casi para cualquier persona. Sea que se trate de educación presencial tradicional o en línea.

Aunque es utilizada en todas las edades de la vida, pareciera que no se le da la debida importancia. Se debe recordar que la ortografía es el conjunto de normas y convenciones que rigen los sistemas de escritura de una lengua determinada.

Siendo así, el empleo correcto permite desarrollar actividades cotidianas, como hacerse entender. Algo sumamente necesario para transmitir ideas o establecer relaciones con los demás.

Sin embargo, y como en cualquier otra actividad, la práctica, de la ortografía en este caso, mejora notablemente la habilidad y va disminuyendo el uso de malos hábitos.

Teniendo en cuenta que la educación en línea en muchas ocasiones no cuenta con asignaturas dedicadas a tal disciplina, a continuación presentamos algunos consejos para ejercitarla.

El empleo correcto de la ortografía permite desarrollar actividades cotidianas como hacerse entender

  • Señalar las faltas de ortografía. Es importante hacer esto visible porque, como alguna vez dijo Sócrates, “la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”.
  • Divertirse mediante el aprendizaje. Actualmente existen plataformas como cazafaltas o cómo dije qué dijo que permite a sus jugadores ver cómo se escriben correctamente las palabras.
  • Jugar con las palabras. Los juegos de palabras es algo que se puede hacer en familia y con amigos. Hacerlo de forma repentina es la mejor opción.
  • Leer. La lectura brinda la oportunidad de obtener competencias ortográficas. Aunque también se trata de una formación complementaria para la vida, no hay como hacerlo a través de un texto que nos parezca interesante. Se trata de que se convierta en algo estimulante y para nada tediosa.
  • Consultar el diccionario. Para las personas más grandes, consultar el diccionario de manera física era algo indispensable para saber cómo se escribe correctamente una palabra. Ahora, con las TIC’s esto se puede hacer de manera, casi, instantánea. Prácticamente ya no hay excusas para no hacerlo.
  • Predicar con el ejemplo. Cuidar la propia escritura puede que sea una de las mejores maneras de difundir el correcto escribir. Además, es un reflejo de nuestra educación, tanto la del hogar como la escolar.

La ortografía ha sido, es y seguirá siendo, una de los problemas más comunes casi para cualquier persona

Cualquier momento es bueno para cuestionarnos sobre nuestra propia manera de escribir. La proactividad es una buena clave para superarnos día a día, en cualquier aspecto que nos interese.

Fuente: Aula Planeta