Existen distintos tipos de inteligencias que las TI pueden ayudar a desarrollar

De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples, los seres humanos disponemos de varios tipos de inteligencias. Puesto que están distribuidas en distintas áreas de nuestro cerebro, de ellas derivan todas nuestras habilidades intelectuales.

Tienen la capacidad de trabajar de manera individual o interconectada. La ventaja que presentan es que si se desarrollan de forma provechosa, esa agudeza puede devenir en talento.

Además, factores como la predisposición genética, la propia experiencia y el entorno son condicionantes para un buen desarrollo.

El entorno educativo es un buen ejemplo. Puesto que se trata de un contexto que ofrece numerosas posibilidades, debido a su cercanía con las Tecnologías de Información (TI), favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples.

La predisposición genética, la propia experiencia y el entorno son condicionantes para un buen desarrollo de las inteligencias

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por Howard Gardner, profesor de psicología de la Universidad de Harvard. Gardner afirma que el conjunto de todas ellas definen nuestro raciocinio de forma más completa y determinante.

Las ocho inteligencias repartidas en el cerebro son las siguientes

• Lingüístico-verbal. Relacionada con el significado de las palabras, el habla, la escritura, el uso, sonido, ritmo y métrica.
  • Físico-cinestética. Tiene que ver con la conciencia del propio cuerpo y de sus posibilidades expresivas.
  • Lógico-matemática. Directamente implicada con la capacidad de abstracción del ser humano. Los procesos de deducción, razonamiento y operaciones numéricas están insertas aquí.
  • Espacial. La percepción del espacio físico, las formas que alberga y la orientación que provoca son algunas de sus características.
  • Musical. Por medio de ella captamos tonos, ritmos y timbres. A partir de estas capacidades surge la sensibilidad y expresión musical.
  • Interpersonal.  Es la que genera una empatía con los demás, interactuar con ellos y comprenderlos.
  • Intrapersonal. Genera la construcción de la identidad y el autoconocimiento a través de los pensamientos y sentimientos propios.
  • Naturalista. A través de ella se puede observar, comprender y explorar la naturaleza y el mundo circundante.

Mediante las TI el mundo educativo ofrece programas y plataformas de aprendizaje adaptativo

A partir de esta teoría, aunque también con detractores, se impulsó un tipo de educación más personalizada y enfocada en las cualidades o grados de inteligencia individuales.

En la actualidad, y mediante las TI, el mundo educativo ofrece programas y plataformas de aprendizaje adaptativo. Como esta prestación, existen otras que podrían tomarse en cuenta para la implementación de las TI en la educación.

Por referir algunas, enlistaremos las siguientes:

Promueve la inteligencia interpersonal. Como parte del desarrollo de competencia en red, los alumnos pueden compartir sus conocimientos para ayudar a otros.

Poner en práctica de los conocimientos. Aquí la realidad virtual o la realidad aumentada representan una gran ventana de oportunidad para aplicar conocimientos en la red de manera práctica.

Fomentan la responsabilidad. Promueven en el estudiante su propia gestión y ritmo de aprendizaje, reforzando su independencia.

La presencia de las TI en la vida cotidiana hace que utilizarlas en la educación sea de forma más natural. Más allá del entretenimiento o diversión, el alumno puede continuar su formación a su gusto y ritmo, fuera del aula y horarios específicos.

Fuente: Aula Planeta