Las edades en las que se forjan los gustos musicales

Expreso UMOV > Estación Geek  > Las edades en las que se forjan los gustos musicales
Los gustos musicales se generan a una edad en particular

Las edades en las que se forjan los gustos musicales

Es recurrente que surjan listas que responden a preguntas que nos entusiasman. Webs o plataformas que tienen demasiada popularidad generalmente son las que publican esas relaciones para responderlas.

 

Por ejemplo, conectar con la nostalgia para saber qué canción estaba de moda en el momento que nacimos. Pero hay otra que puede interesarnos más. ¿Cuándo se generan nuestros gustos musicales?

 

El economista Seth Stephens-Davidowits fue quien se planteó esa pregunta y se propuso resolverla con ayuda de Spotify. Deseaba saber cuándo es que se forjan dichas preferencias.

 

A través de los datos recabados, Seth se percató que, por ejemplo, Creep, canción de Radiohead lanzada en 1993, es popular entre hombres de 38 años. Es decir, tenían la edad de 14 cuando se publicó.

 

El periodo de más influencia musical es la adolescencia temprana o la etapa de desarrollo de cada sexo

 

Ese mismo patrón se repetía en prácticamente todas las canciones que lideraron las listas Billboard de 1960 a 2000. Sin embargo, la edad de influencia presentó una ligera variación entre sexos.

 

Realizando una búsqueda de las personas que más escuchan esos éxitos, promedió la edad que tenían cuando dichas canciones sonaron por vez primera.

 

Como conclusiones, llegó a lo siguiente. En hombres, el periodo en que hay más influencia parecen ser las edades entre los 13 y 16 años.

 

Para las mujeres es un poco antes. El periodo comprende las edades entre 11 y 14 años.

 

 

Aunque la variación es ligera, ambos periodos coinciden con las edades de la adolescencia temprana o la etapa de desarrollo de cada sexo. Podría decirse que corresponde a los años de secundaria.

 

De acuerdo con el análisis del economista, la adolescencia temprana es más influyente en la formación de gustos musicales. Por ponerlo en perspectiva, es dos veces mayor esa influencia que el periodo de los 20 años.

 

Ejemplos hay varios. Aquí en México, muchas de las personas que actualmente están en sus 30 disfrutan al escuchar Oops!… I Did It Again de Britney Spears.

 

Fuente: NY Times

Sin comentarios aún

Publica un comentario

Comentario
Nombre
e-Mail
Sitio web