La movilidad se ha visto muy beneficiada con la implementación de la inteligencia artificial, cambiando la forma en la que las personas se trasladan y mejorando la seguridad. La innovación tecnológica ha permitido incrementar la eficiencia de los vehículos, incluyendo aquellos que son manejados automáticamente. En esta ocasión te hablaremos sobre el futuro de los helicópteros, el cual se centra en la autonomía, la digitalización y la sostenibilidad.
Los helicópteros son aeronaves que utilizan hélices giratorias (rotores) en su parte superior para generar sustentación, lo que les permite despegar y aterrizar verticalmente. Se caracterizan por poder flotar en un punto fijo y volar hacia adelante, atrás o lateralmente, a diferencia de un avión que necesita una pista para moverse horizontalmente.
En otras palabras, su diseño con alas móviles (palas), le confiere gran maniobrabilidad, con un motor que impulsa estas palas y un rotor de cola que controla la dirección.
El futuro de los helicópteros
Podemos asegurar que el futuro de estas aeronaves se encuentra en la autonomía, la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad, integrando inteligencia artificial, para misiones sin tripulación. Se emplearán materiales compuestos para su fabricación, siendo más ligeros y ágiles, mejorando la conectividad y la realidad aumentada, incrementando la seguridad y su eficacia. Asimismo, se explorarán versiones híbridas y eléctricas, adaptándose a nuevas amenazas y entornos, para ser usados en exploraciones espaciales.
- Se integrará la inteligencia artificial para la toma de decisiones y control de sistemas no tripulados. Capaces de realizar misiones sin piloto y reduciendo el riesgo en entornos peligrosos
- Se usará la realidad aumentada para mejorar la conciencia situacional de los pilotos, facilitando el análisis de datos y navegación.
- Se mejorará la sincronización con otros sistemas y plataformas, para tener un mejor registro de la aeronave
- Para su fabricación se priorizarán materiales de compuestos avanzados como fibra de carbono, reduciendo su peso y aumentando su autonomía y resistencia
- Los motores serán más eficientes con sistemas híbridos/eléctricos para emitir menor cantidad de contaminantes y reducir los costos operativos
- Se mejorarán los rotores y estabilizadores para prevenir accidentes, aumentando la estabilidad de los helicópteros
- Tendrán burbujas reforzadas para protección contra impactos de aves
- En un futuro cercano servirán para la exploración espacial, ya que la tecnología de ala rotatoria es funcional a un bajo costo
Podemos asegurar que un futuro cercano los helicópteros serán aeronaves inteligentes, conectadas y muy versátiles. Siendo capaces de operar de forma autónoma o asistida, combinando la fuerza de las máquinas con la experiencia humana.
También puede interesarte: El futuro de los chatbots
Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta académica
